Para primer trimestre de 2013

OPP comenzó a elaborar el plan estratégico para el conglomerado de oleaginosos

El Programa de Competitividad de Conglomerado y Cadenas Productivas de OPP realizó una jornada de trabajo con el objetivo de elaborar un plan estratégico para el conglomerado de oleaginosos. El experto argentino en agronegocios, Sebastián Senesi, estuvo a cargo del taller desarrollado el martes 11 de diciembre en la Cámara Mercantil, ante empresarios y representantes de instituciones públicas.

Sebastián Senesi

La coordinadora del programa PACC (APT-OPP), Mariana Sienra, explicó que un conglomerado significa un conjunto de empresas e instituciones públicas y privadas relacionadas entre sí con una estrategia compartida y que aplica una metodología común. Las instituciones públicas que integran la mesa tecnológica de oleaginosos son el MGAP, la Facultad de Agronomía, INIA y LATU.

 

Sienra afirmó que el objetivo de este evento consiste en la elaboración de un plan estratégico del conglomerado de oleaginosos y, a su vez, difundirlo para que instituciones y empresarios del sector presenten proyectos al programa para cofinanciarlos. “El programa cuenta con US$ 2.500.000 —fondos BID— para apoyar los 8 conglomerados existentes en el orden del sector agroindustrial olivícola, audiovisual, automotor-autopartista, diseño, frutas frescas (arándanos y citrus), turismo en Colonia, forestal maderero (Tacuarembó-Rivera) y oleaginosos.

 

En tanto, Sebastian Senesi subrayó que la actividad consiste en desarrollar un taller participativo con el fin de trabajar con las oportunidades, amenazas y condiciones internas que tiene el conglomerado oleaginoso, y así avanzar en el proceso de planeamiento del plan estratégico, el cual se estima que estará pronto en el primer trimestre del 2013.

 

En ese sentido señaló que Uruguay tiene puntos interesantes para trabajar en pos de mejorar la competitividad del sistema vinculado a la producción, en cómo tener un rendimiento equilibrado, en logística y sus costos. “Uruguay debería plantear las mismas estratégicas que ha presentado en otros conglomerados, que es aportar valor agregado en el origen de los subproductos, en este caso en aceite y harina”, explicó.

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