OPP continúa con el diálogo para solucionar el financiamiento de la comuna de Salto
El director de la OPP, Álvaro García, informó que el diálogo que comenzó el jueves 4 de junio para aportar a la solución del desfinanciamiento de la Intendencia de Salto desde el gobierno nacional “se está cumpliendo y estamos avanzando”. García consideró que la Intendencia de Salto deberá tomar un crédito a no menos de diez o quince años, lo cual requiere una aprobación de la Junta Departamental.

Para solucionar la situación, la Intendencia Municipal de Salto (IMS) deberá tomar un crédito a no menos de 10 o 15 años, lo cual requiere una aprobación por parte de la Junta Departamental. “Eso es claro”, puntualizó García. El objetivo es encontrar una solución integral, que permita pagar los asuntos de corto plazo (como los salarios) pero también resolver el largo plazo.
“Hay algunas partidas muy pequeñas que, en función del control que se realizan y de ausencia de rendiciones de cuentas presentadas, no se han desembolsado”, aclaró García.
Por ejemplo, el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) requiere de un certificado de cumplimiento que se emite de forma mensual. El FDI autoriza a transferir cada mes a la Intendencia actuante un monto que se corresponde con la certificación de avances del mes anterior. El dinero no se puede utilizar para otra iniciativa. Si una obra se detiene, no se cobra porque no hay pasos certificados.
García también aclaró que los montos atrasados de la OPP a la Intendencia de Salto no alcanzan al 3% de los sueldos de un mes.
El director de la OPP también aclaró que ninguna intendencia tiene problemas de financiamiento “de esta magnitud”. Observó que tomar un crédito no necesariamente es negativo, sino que la ecuación se observa a partir de la relación de ingresos y egresos.
Las palabras de Álvaro García fueron brindadas a la prensa luego de su disertación en el complejo WTC Montevideo, organizado por la Cámara de Comercio Uruguay-Alemania, sobre la implementación del Sistema Nacional de Competitividad.