OPP e Intendencia de San José destinan 2.479.000 pesos para evitar inundaciones
Mediante un convenio suscrito entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la intendencia de San José el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) OPP inicia los estudios básicos y la elaboración del anteproyecto para la adecuación del dique de protección contra inundaciones en Delta del Tigre, San José. La obra es el primer paso hacia un plan más ambicioso de gestión de aguas urbanas en Ciudad del Plata.
Con la presencia de la ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León; el titular de la Dirección Nacional de Agua, Daniel Greif; el intendente de San José, José Luis Falero, y el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguia, se concretó la firma de un convenio que tendrá un plazo de cuatro meses.
Mediante el acuerdo se contratará una firma privada que realizará la consultoría y proporcionará a la Intendencia de San José un diagnóstico ajustado y la evaluación de los riesgos asociados a la situación actual con el terraplén existente en la zona de Delta del Tigre. Asimismo, propondrá las obras necesarias para asegurar un nivel mínimo de seguridad a la zona en el cumplimiento con los estándares internacionales.
El Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional financiará con 2.107.142 pesos, el informe inicial, estudios básicos, propuestas y selección de alternativas que deberán contener, entre otras cosas, estudios geológicos, relevamientos topográficos de la zona y constructivos del terraplén actual, insumos técnicos para la elaboración del plan de acción durante emergencias, manual de operación, mantenimiento y vigilancia. Por su parte, la Intendencia de San José financiará con 371.849 pesos el anteproyecto con la alternativa seleccionada, en el marco de un plan más ambicioso de gestión de aguas urbanas en Ciudad del Plata, en San José.
La obra se origina del reconocimiento de la problemática detectada en la zona respecto a infraestructura y equipamientos en cuanto a saneamiento, drenaje de pluviales y vialidad, además de la consideración de las características de la zona, entre el Río de la Plata, el río Santa Lucía y el acuífero Raigón.
Por ese motivo se conformó un grupo técnico interinstitucional integrado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, OSE, la intendencia y la OPP, encargado de conformar un proyecto que incorpore coordinadamente la gestión sustentable de las aguas urbanas con el plan de ordenamiento territorial de Ciudad del Plata. La adecuación del dique es el primer paso hacia una planificación ordenada de Ciudad del Plata donde habitan unas 31.000 personas y hay más de 11.000 viviendas.
Eneida de León aseguró que es muy importante este comienzo, porque implica un compromiso de trabajo.”Saludó la incorporación de la OPP en este proyecto que llevará tiempo pero que se cumplirá a cabalidad”.
Por su parte, Pedro Apezteguía reconoció que este acuerdo es un paso pequeño en el marco del gran desafío al cual se enfrenta Ciudad del Plata, pero de igual modo destacó la importancia de transitar hacia el objetivo final.
El grupo de arquitectos a cargo del proyecto de construcción del dique compartió algunos detalles en referencia a la problemática actual en la zona. La mayor complejidad, según explicaron, la otorga la ubicación de Ciudad del Plata en cuanto al abastecimiento de agua potable que proviene exclusivamente del Acuífero Raigón; la contaminación de los suelos por la falta de saneamiento y el filtrado de los pozos negros y la problemática de no contar con microdrenajes para las aguas pluviales.
Informaron que desde hace dos años se trabaja para impulsar un Plan de Aguas Urbanas, debido a la necesidad de aplicar una visión a futuro, y se espera concretarlo el año próximo; en una siguiente etapa elaborar el proyecto ejecutivo de la obra integral para Ciudad del Plata y finalmente en 2019 comenzar con la primera etapa del emprendimiento.