Inversión total de US$ 8:

OPP, OSE e Intendencia de Durazno recibieron propuestas para obras de saneamiento

El 21 de agosto se abrieron las seis propuestas para la ejecución de obras de rehabilitación y mejora en el sistema de saneamiento de Durazno. Los trabajos se concretarán en 18 meses por una inversión de U$S 8.000.000, de los cuales OPP aportará 4.200.000, OSE 1.500.000 y el resto será invertido por la intendencia departamental. Marcos Otheguy resaltó la importancia de la cooordinación institucional para ejecutar las obras.

Marcos Otheguy, coordinador del Área de Políticas Territoriales de OPP

En la Intendencia de Durazno, el 21 de agosto, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) —a través del Fondo de Desarrollo del Interior y el Área de Políticas Territoriales—, OSE y el Gobierno Departamental procedieron a la apertura de las propuestas de las seis empresas que se presentaron a la licitación para ejecutar las obras de rehabilitación y mejora del sistema de saneamiento en Durazno. 


El presidente de OSE, Milton Machado, indicó que los trabajos se centrarán en siete barrios (Barrios Unidos en Marcha) de la Zona Este de la capital departamental y consisten en la instalación de 13.431 metros de la red de colectores y un sistema de bombeo, que permitirá que tres mil familias se conecten al servicio de saneamiento. La Intendencia de Durazno gestionará la contratación de la ejecución de las obras que, una vez operativas, serán explotadas, operadas y mantenidas por OSE.


“El objetivo es gestionar los recursos públicos institucionales de buena forma para mejorar la calidad de vida de los habitantes y mejorar, además, la infraestructura urbana de esta amplia zona de la capital departamental”, sostuvo.


El coordinador del Área de Políticas Territoriales de OPP, Marcos Otheguy, remarcó que este tipo de acuerdos representan una demostración de coordinación entre el Gobierno Nacional, las intendencias, las empresas privadas y la comunidad local.


“Los uruguayos tenemos que aprender a celebrar las cosas que hacemos bien y acostumbrarnos a que cuando se profundiza ciertas formas de trabajar los desafíos y las metas se concretan”, expresó. 


También destacó que la organización de la comunidad con una actitud proactiva y con presentación de propuestas es un ejemplos “porqué sin que los vecinos unidos no alcanza una buena gestión de gobierno”.


El intendente de Durazno, Benjamín Irazabal, puntualizó que es la obra más importante que se realizó en Durazno en los últimos años, y que representa la solución a "un sueño" de los vecinos que se concretó luego de 25 años de espera.


La totalidad de las obras implicará una inversión de U$S 8.000.000. De este monto, el Área de Políticas Territoriales de OPP financiará más de la mitad, 4.200.000 —3.000.000 millones serán aportados por el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional y 1.200.000 por el Fondo de Desarrollo del Interior), OSE invertirá U$S 1.500.000, y el resto corresponde a fondos municipales. El plazo de obra estimado es de 18 meses y los trabajos comenzarán luego que la comisión asesora técnica culmine el análisis de las seis propuestas.

Enlaces relacionados

Fotos