Transparencia presupuestaria

OPP presentó portal web con datos del Presupuesto nacional en lenguaje accesible para la ciudadanía

El portal Transparencia Presupuestaria ofrece información reutilizable acerca de los presupuestos y resultados de los organismos públicos, con una mirada simple y de fácil interpretación. La nueva herramienta es concebida como una contribución a la transparencia fiscal y está en línea con las políticas de gobierno de cercanía y gobierno abierto, expresó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

Presentación del portal web

La aplicación web presentada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), este miércoles 27 en Torre Ejecutiva, ofrece información temática reutilizable de los fondos públicos y los resultados obtenidos por los organismos del presupuesto nacional, las empresas públicas y las personas públicas no estatales. Está disponible a través de la dirección http://transparenciapresupuestaria.opp.gub.uy/

En una primera etapa, será posible acceder a datos de la asignación, ejecución y objetivos estratégicos del Sistema de Planificación y Evaluación. En la próxima fase, incluirá información por inciso y unidad ejecutora. 

El portal proporciona indicadores financieros de las empresas públicas, así como los referidos al área de recursos humanos, los compromisos de gestión y los vínculos societarios con las empresas privadas. Cuenta, además, con reseñas de las áreas programáticas de las personas públicas no estatales, sus metas de gestión, normativa, tareas que desarrollan y el año de creación.

Toda la información disponible es presentada en formatos dirigidos a diferentes usuarios. El director de OPP, Álvaro García, dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que el portal presenta una expresión clara para que el ciudadano pueda interpretar de manera directa cómo se elabora el presupuesto, cómo se destinan los recursos y cuáles son los resultados que se obtienen. No obstante ello, también ofrece información útil para ámbitos periodísticos, académicos y técnicos.

“Es un gran avance en materia de transparencia presupuestaria en Uruguay. Estamos completamente en línea con las políticas de gobierno de cercanía y gobierno abierto”, sostuvo.

El portal fue desarrollado con el apoyo de la Red de Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal, institución que acercó a las autoridades uruguayas experiencias similares realizadas en México y Brasil. Su director, Juan Pablo Guerrero, destacó que Uruguay es el primer país en incorporar indicadores de evaluación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a un portal de estas características. “Ahora otros países vendremos a conocer esta experiencia para emular esfuerzos”, señaló.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos