OPP proyecta finalizar quinquenio con alto nivel de transferencias a comunas
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim, informó que el Poder Ejecutivo negocia con el Congreso de Intendentes las transferencias para el período 2025-2030.

El titular de la OPP confirmó que mantuvo la primera reunión con el Congreso de Intendentes para intercambiar sobre las transferencias que se destinarán a los departamentos en la ley de presupuesto quinquenal.
Explicó que seguramente haya una segunda instancia de diálogo en los próximos días, ya que el plazo para acordar es el 30 de julio.
Rodrigo Arim explicó que la norma constitucional establece la transferencia de recursos, que, consideró, será la más alta de la historia del país al finalizar esta administración. Agregó que se proyecta atender las asimetrías en todo el territorio nacional y, asimismo, complementar con la política presupuestal del Gobierno.
Las intendencias solicitan más recursos provenientes del Ejecutivo para desarrollar sus actividades, al margen de las recaudaciones por tributos, como la contribución inmobiliaria y la patente de rodados, principales ingresos que perciben.
Sostuvo que se trabaja sobre aspectos cualitativos, como mejorar la coordinación de las políticas nacionales con las departamentales, optimizar la calidad del gasto en el ámbito local y ayudar, desde el Gobierno nacional, a que eso suceda, sin invadir autonomías.
“Es una pieza importante de la discusión, y dista de estar cerrada. Hay un intercambio que, con las diferencias que corresponden y asumiendo, cada uno desde el lugar desde donde habla, es adecuado entre ambos niveles de gobierno”, añadió el director de la OPP, quien aclaró que el Poder Ejecutivo asume la obligación de ponderar el presupuesto global.