Diálogos en el Territorio

Organizaciones sociales, privadas y públicas de Montevideo participaron en elaboración del Plan Ambiental Nacional

“Las críticas y los aportes ayudan a construir”, aseguró el viceministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, en el inicio del decimoctavo encuentro de la metodología “Diálogos en el territorio”, que desarrolla reuniones con los interesados en participar en la elaboración del Plan Ambiental Nacional aportando ideas y opiniones. En esta ocasión, el encuentro se desarrolló en Montevideo.

Imagen de Plan Ambiental

La discusión de Plan Ambiental Nacional llegó a Montevideo. Más de 170 ciudadanos participaron este martes 9, en el Cabildo de la ciudad, en un encuentro inaugurado por el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, el intendente interino de Montevideo, Óscar Curuchet, y la titular del Centro Universitario Regional Este (CURE), Estela Delgado.

Se trata de la reunión número 18, dijo Rucks, “solo nos falta Cerro Largo, y culminaremos con el itinerario previsto en la metodología “Diálogos en el territorio”, que contempla encuentros con las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad educativa, los gobiernos departamentales, municipios, actores privados y la institucionalidad del Gobierno nacional presente en el territorio y que cuentan con la asistencia técnica de los equipos de la Universidad de la República (Udelar).

El texto del Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible fue adoptado en el ámbito de la Comisión Técnica Asesora de la Protección del Medio Ambiente (Cotama) y, luego de adjuntar las propuestas que se reciben en los 19 encuentros de todo el país, será elevado al Gabinete Nacional Ambiental (GNA) de la Presidencia de la República para su revisión y aprobación final.

“Durante varios meses trabajamos con mucho compromiso por parte de las distintas instituciones y elaboramos el documento de base que es sobre el cual se discute y se hacen los aportes”, explicó Rucks, y agregó que se acordó con la Udelar recopilar todas las propuestas que se reciban en un apéndice que se incluirá en el documento final.