Orsi en Beijing: “Vengo de un país abierto al mundo por necesidad y convicción”

Para Uruguay, la cooperación y el diálogo no son una opción, sino una condición para su existencia: “Vengo de un país abierto al mundo por necesidad y convicción”, dijo el presidente Yamandú Orsi este miércoles 4 durante su disertación en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, visita que forma parte de la misión oficial a China que el mandatario encabeza.

Yamandú Orsi en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing

En una exposición ante docentes y estudiantes de la universidad ubicada en la capital china, Orsi recordó que, 13 años atrás, el expresidente José Mujica plantó allí un árbol. “Hoy vine a regarlo, literal y simbólicamente, para que crezca sano, fuerte y frondoso, como queremos que sea la relación bilateral entre China y Uruguay”, dijo. En este marco, subrayó que nuestro país está “abierto al mundo por necesidad y convicción”.

El mandatario consideró un honor visitar la casa de estudios de un país con una historia milenaria. Expresó que China es una antigua civilización “que ha sabido mirar lejos y pensar en generaciones, no solo en el presente inmediato”. En ese marco, afirmó que América Latina está conformada por pueblos jóvenes y se refirió al bicentenario de Uruguay como nación independiente.

Agregó que el futuro del mundo obliga a entenderse, conocerse y respetarse aun en las diferencias, a partir del intercambio cultural y el diálogo académico. Explicitó que las universidades permiten el pensamiento a largo plazo y sin las urgencias temporales.

Relación entre China y Uruguay, un árbol “fuerte y frondoso”, basada en la confianza y la reciprocidad

Tras rememorar la visita de Mujica en 2013, Orsi se refirió a las “fuertes raíces” del vínculo entre China y Uruguay, “que le permiten a esa relación mantenerse firme cuando las ráfagas del viento y las inclemencias del tiempo azoten”, en relación a la actualidad geopolítica. Añadió que, en estos tiempos, la fortaleza de esas raíces se pone a prueba, por lo que su visita al país asiático representa un valor clave para permitir que ese árbol continúe creciendo.

Recordó que Uruguay estableció relaciones con la República Popular China hace 38 años y que, desde entonces, cada mandatario ha visitado esa tierra para profundizar los vínculos. Todos han comprendido las ventajas económicas de mantenerlos, así como el relacionamiento que posibilita conocer el milagro de esta civilización “que nos plantea mirar juntos el futuro”.

Yamandú Orsi se dirigió a los estudiantes, a quienes les dijo que las relaciones bilaterales saludables y sólidas se construyen de manera similar a las relaciones interpersonales, con la confianza mutua como pilar fundamental, un tipo de lazo “que no se decreta, que se cultiva, se riega y se mantiene con respeto mutuo y reciprocidad.”        

Remarcó que Uruguay ha decidido jugar un rol proactivo y constructivo en favor de la paz y el desarrollo sostenible y valoró, en especial, el capital de estabilidad política, económica, inclusión social y búsqueda de acuerdos, que resultan fundamentales en una región y un mundo cada vez más polarizados. 

Uruguay promueve el multilateralismo, aseguró Orsi

El presidente relató, en su discurso, que Uruguay liderará, en 2026, el Consenso de Brasilia, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), así como el G77 y China, “con la idea de ayudar a construir puentes entre nuestros vecinos y las naciones en general y, en particular, en el sur global.

Aseveró que estos hechos demuestran que Uruguay impulsa la cooperación y el multilateralismo. “Los grandes desafíos de nuestro tiempo no respetan fronteras”, como el cambio climático, la pandemia, la inseguridad alimentaria, la pérdida de biodiversidad, la inestabilidad financiera, los conflictos armados y el crimen organizado, sucesos que las trascienden, manifestó. 

Además, sostuvo que la respuesta no puede ser el aislamiento ni los unilateralismos sin reglas. Añadió que, para países pequeños en extensión, como Uruguay, el multilateralismo “es una garantía de voz y dignidad” y recalcó la importancia de un orden internacional basado en reglas.

Expresó que, en el contexto actual, el relacionamiento entre Uruguay y China adquiere una importancia estratégica y subrayó que no abarca solo el intercambio comercial, sino también la construcción de una relación a largo plazo, basada en la confianza, la cooperación y el aprendizaje mutuos.

Por escala, historia y capacidad científica y tecnológica, China tiene una responsabilidad global, indicó Orsi. Por su lado, y a partir de su tradición diplomática, Uruguay puede aportar previsibilidad, compromiso con el multilateralismo y cultura de diálogo.

Agregó que este relacionamiento se ha convertido en un modelo de colaboración entre dos naciones de dimensiones geográficas, poblacionales y económicas diferentes y afirmó que ambos pueden contribuir a producir bienes públicos globales, como conocimiento, estabilidad, seguridad alimentaria, cooperación científica y la paz.

El intercambio académico es la forma más profunda de cooperación, señaló Orsi

Sobre el final de su oratoria, el presidente se dirigió a los estudiantes de lenguas extranjeras y les dijo que su formación implica mucho más que aprender estructuras gramaticales, incluye también observar el mundo desde la perspectiva del otro y comprender otras historias y sensibilidades. 

Relató que Uruguay es un país agrícola, pero ha aprendido que la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación son capitales fundamentales para continuarse desarrollando. Añadió que el intercambio académico entre China y Uruguay y entre China y América Latina es una de las formas más profundas de cooperación.

También expresó que la cooperación científica y académica no solo impulsa la innovación, sino que también fortalece la paz. Consideró que la ciencia no posee bandera, por lo que es necesario contar con universidades comprometidas con el bien común y con una ciencia al servicio de la humanidad.

La globalización no es solo comercio, es también responsabilidad compartida frente al planeta y las futuras generaciones, enfatizó.

Contenidos Relacionados