Orsi en Cumbre del Mercosur: “Expresamos nuestra desilusión de no poder hoy estar firmando el acuerdo entre Mercosur y Unión Europea”
Durante su intervención en el encuentro de mandatarios en Foz de Iguazú, en Brasil, el presidente de la República, Yamandú Orsi, valoró el escenario internacional actual, reafirmó la pertenencia de Uruguay al Mercosur, expresó la desilusión del país por no haber podido firmar el acuerdo con la Unión Europea y abordó los principales desafíos políticos, económicos y democráticos de la región.

La sesión plenaria fue abierta en la mañana de este sábado 20 por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en representación del país anfitrión, que traspasó la presidencia pro tempore del Mercosur a Paraguay, representado por su mandatario, Santiago Peña. Al encuentro también asistió el presidente de la República Argentina, Javier Milei.
La delegación uruguaya estuvo encabezada por el presidente Yamandú Orsi, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, y el embajador de Uruguay en Brasil, Rodolfo Nin Novoa.
En su intervención, Orsi señaló que el año que concluye estuvo caracterizado por un escenario internacional de incertidumbre política y comercial, con reglas de juego cambiantes, debilitamiento del sistema multilateral y ausencia de consensos.
En ese marco, advirtió que estos factores se han convertido en los principales condicionantes para responder a las demandas de desarrollo de los pueblos, lo que, consideró, plantea desafíos significativos para la región en los planos político, económico y comercial.
Uruguay y su compromiso con el Mercosur
Orsi reafirmó la plena pertenencia de Uruguay al Mercosur y su voluntad firme respecto a contribuir a la consolidación del bloque como una plataforma estratégica para la inserción internacional.
En ese sentido, sostuvo que la modernización del Mercosur, orientada a su fortalecimiento, a mejorar su eficiencia y a alinearlo con los desafíos de la agenda externa, resulta no solo oportuna, sino necesaria para repotenciar el bloque.
"Desilusión" por la falta de firma del acuerdo con la Unión Europea
En materia de relacionamiento externo, el presidente expresó la "desilusión" de Uruguay por no haber podido concretar en esta instancia la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, tal como estaba previsto.
Indicó que ello no fue posible debido a la falta de consensos internos dentro de la Unión Europea y señaló que Uruguay quedará a la espera de que el bloque europeo finalice sus trámites internos para que, posteriormente, la presidencia pro tempore del Mercosur, en coordinación con los Estados parte, evalúe los próximos pasos para la firma de ese acuerdo estratégico.
Por otra parte, celebró la firma del acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés), concretada el 16 de setiembre.
Nuevas negociaciones y agenda comercial
Orsi reiteró el pleno interés de Uruguay por concluir en el corto plazo las negociaciones actualmente en curso, en particular con Emiratos Árabes Unidos y Canadá, y destacó la importancia de continuar el diálogo con India y Vietnam, con el objetivo de avanzar hacia una mayor profundización económica.
En relación con Corea del Sur, el Reino Unido e Indonesia, expresó "el mayor interés" por iniciar negociaciones conducentes a la celebración de acuerdos de libre comercio.
.
Agregó que Uruguay promueve "una mirada pragmática y constructiva" que contempla las distintas velocidades, sensibilidades y realidades de cada socio, "permitiendo que cada Estado parte continúe adaptándose y enfrentando la actual coyuntura económica y comercial en consonancia con sus propias necesidades y capacidades".
El mandatario también dijo que están dadas las condiciones para iniciar negociaciones comerciales bilaterales con Panamá y avanzar en la profundización de la agenda comercial con Ecuador, en coordinación con los demás Estados parte del Mercosur.
Asimismo, expresó un agradecimiento especial a la República del Perú, por el inicio del proceso de profundización de las relaciones comerciales bilaterales y manifestó la expectativa de celebrar una segunda ronda de negociaciones a comienzos del próximo año.
Comercio, sostenibilidad y protección de los productores
El presidente subrayó que Uruguay no mantiene actualmente ninguna medida de defensa comercial con ningún mercado, pero advirtió que las distorsiones del comercio pueden provocar una fuerte afectación a los productores, con pérdida de empleo y consecuencias sociales asociadas.
En ese sentido, destacó que el Mercosur es un ejemplo de buenas prácticas en producción sostenible y valoró el impulso de una agenda proactiva orientada al respeto y la protección del medioambiente.
No obstante, remarcó la importancia de fortalecer la coordinación y convergencia de las políticas públicas, para evitar que medidas legítimas, en cuanto a la sostenibilidad, se transformen en barreras no arancelarias al comercio intrazona, y asegurar un equilibrio adecuado entre sostenibilidad y comercio.
Agenda interna y fortalecimiento del Focem
En relación con la agenda interna del bloque, Orsi agradeció a la presidencia de Brasil y a los países socios por los esfuerzos realizados para mantener un diálogo constructivo sobre la continuidad del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
Destacó que las inversiones realizadas por este mecanismo en los últimos 20 años en infraestructura y conectividad han generado beneficios concretos en la vida de los ciudadanos, y señaló que, pese a los avances, las asimetrías estructurales entre los países persisten, lo que hace necesario continuar trabajando de forma colaborativa.
Democracia, derechos humanos y seguridad regional
El presidente afirmó que Uruguay concibe al Mercosur como mucho más que un acuerdo comercial, y subrayó que el bloque representa un resguardo para el pleno goce de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la democracia.
Remarcó que el respeto a las instituciones democráticas es una condición para pertenecer al Mercosur y que no existen democracias plenas sin el respeto irrestricto por los derechos humanos.
En ese sentido, valoró que se haya aprobado la creación de la Comisión de Estrategia del Mercosur contra el Crimen Organizado Transnacional, para mejorar la coordinación en la identificación, prevención, investigación y represión de diversas modalidades delictivas.
Orsi expresó la voluntad inquebrantable de Uruguay para colaborar activa y constructivamente en la restauración pacífica del orden institucional y democrático en Venezuela, en el marco del respeto a los principios del derecho internacional, la soberanía de los Estados, la integridad territorial y la resolución pacífica de las controversias, conforme a la Carta de las Naciones Unidas.
Reconocimiento a la presidencia de Brasil y apoyo a Paraguay
El presidente cerró su intervención agradeciendo a la presidencia temporal de Brasil y al presidente Luiz Inácio Lula da Silva por los esfuerzos realizados durante el semestre, y deseó el mayor de los éxitos al presidente de Paraguay, Santiago Peña, a quien le aseguró el pleno apoyo de Uruguay durante su próxima presidencia del Mercosur.
