Orsi reafirmó en Estados Unidos el rol de la innovación como motor del desarrollo económico
Un crecimiento económico que se traduzca en desarrollo, el cuidado de la matriz de protección social y el mejoramiento de la seguridad pública son tres grandes prioridades del Gobierno, resaltó el presidente Yamandú Orsi, durante la Cumbre Anual Concordia 2025.
El mandatario se refirió a la innovación y el vínculo de la academia con el sector privado como ejes del desarrollo económico. “Uruguay tiene algunas ventajas que son las que nos permiten trabajar mejor en el área de la innovación”, dijo.
En ese sentido, mencionó algunas certezas que fortalecen al país, como la seguridad jurídica, los avances en políticas públicas, como Ceibal, y la mejora de la genética animal a través del fortalecimiento de la academia y la investigación científica. También destacó la creación del programa Uruguay Innova, que vincula a la academia con la actividad privada.
Sobre este aspecto, opinó que se debe ser creativo y promover programas que permitan el retorno de científicos uruguayos y extranjeros. “Estamos trabajando en ello”, adelantó.
“Las leyes que nos fortalecen como país, la ley de inversiones, la de zonas francas y la de puertos, se siguen cumpliendo, pero hay que mejorar los mecanismos para que la burocracia no frene la potencialidad que como país consideramos que tenemos”, manifestó.
Inserción internacional
Acerca del rol de Uruguay en el Mercosur, Orsi sostuvo que Paraguay y nuestro país cumplen un rol articulador. “Estamos convencidos de que la herramienta de la integración es muy útil, sí o sí tenemos que tener los mejores vínculos con los países del Mercosur, sea el gobierno que sea”.
“Tenemos una historia de buen relacionamiento y eso nos posiciona en un lugar de privilegio en una región que es muy potente”, subrayó.
Cooperación regional
En otra parte del intercambio, el presidente Orsi se refirió a los avances en materia de seguridad regional, con énfasis en la cooperación y la cohesión diplomática.
Con respecto al crimen organizado que opera en América Latina, mencionó la importancia de la coordinación entre estados, no solo con países vecinos, como Brasil, sino también con Estados Unidos, y, fundamentalmente, con naciones europeas.
“El mundo se ha globalizado y el crimen también. Y esa mezcla de intereses, que son económicos, políticos y tienen que ver con el crimen, nos obliga a estar más pertrechados”, advirtió.
Finalmente, consultado acerca del eje de su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas de este martes 23, defendió el multilateralismo y las bases de su gobierno: “La convocatoria al respeto por las libertades, la forma republicana y democrática de gobierno y los derechos humanos son la línea que nos define culturalmente, y eso es lo que venimos a defender”.