Orsi: “Vale la pena pelear por lo que siempre quisimos y el multilateralismo es la salida”
En la 4.ª Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, el presidente de la República, profesor Yamandú Orsi, dijo que, pese al clima de dispersión mundial, la Agenda 2030 sigue vigente.

En el marco de la sesión inaugural de la conferencia, el presidente Orsi agradeció al Gobierno de España “por el acto de optimismo”, en momentos de mucha confusión, de inestabilidad, en un mundo lleno de guerra y con crecimiento armamentista.
Sostuvo que es un gesto que demuestra que vale la pena pelear por lo que siempre se quiso, que esta situación mundial no los desanima para hacer lo que se planteó. “Creemos que algunas herramientas y, fundamentalmente, el multilateralismo es la salida”, afirmó.
Insistió en que un clima de dispersión mundial empeora la situación de los más humildes, sobre todo en lo relacionado a problemas estructurales, como pobreza, hambre, desplazamientos forzados y contaminación creciente, por lo que la Agenda 2030 sigue vigente.
“Si hay dos tercios de la agenda que no pudimos cumplir, hay un tercio que sí, y detrás de ello hay gente que logró salir de la situación en la que estaba, pero hay dos tercios que nos esperan”, reafirmó.
“Cuenten con nosotros, confiamos en esta plataforma, no para seguir inventando cosas nuevas, sino para afirmarnos en lo que ya tenemos”, concluyó.
En esta jornada se aprobó el Compromiso de Sevilla, una declaración para promover financiación para el desarrollo, más justa y transformadora.
La 4.ª Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo
La 4.ª Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FFD4) aborda la financiación para el desarrollo a todos los niveles. Se busca dar un impulso a la reforma de la arquitectura financiera internacional y afrontar los retos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La conferencia se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES de Sevilla, del 30 de junio al 3 de julio de 2025.