Un socio estratégico para la soberanía

Orsi valoró respaldo de CAF en materia de integración regional y desarrollo de infraestructura

En la sede central de CAF-Banco de Desarrollo, ubicada en Montevideo, el presidente Orsi expresó su convencimiento acerca del progreso de América Latina y el Caribe, a partir de la articulación entre los países y de contar con organismos que posibilitan la concreción de infraestructura para los ciudadanos de la región.

Presidente Orsi junto al directorio de la CAF - Banco de Desarrollo

Este lunes 1.°, el presidente Yamandú Orsi concurrió a la sede de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, en el marco de la reunión ordinaria número 190 del organismo multilateral. En el encuentro fue presentado el documento que sintetiza la estrategia de esa institución sudamericana para los próximos cinco años.

El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, su calidad de presidente pro tempore del directorio de CAF, abrió la sesión, dio la bienvenida a los integrantes del directorio y expresó que el mundo transita tiempos de grandes desafíos, de una profunda transformación global, pero de enormes oportunidades, y que los países se enfrentan al reto de generar mayor productividad, crecimiento económico, prosperidad y oportunidades para sus ciudadanos sin que ninguno quede relegado. 

El ministro afirmó que la experiencia histórica muestra que no existe desarrollo sostenible sin crecimiento económico. Además, aseveró que el crecimiento económico, por sí solo, no garantiza la cohesión social ni la igualdad de oportunidades.

Presidente Orsi junto a Sergio Díaz-Granados

Para ello, consideró que se requiere de instituciones sólidas y políticas públicas acordes, inversión, innovación, estabilidad macroeconómica, sostenibilidad fiscal y, sobre todo, visión de largo plazo. “Es allí donde la cooperación regional adquiere un valor estratégico irreemplazable, ninguno de nuestros países enfrentará con éxito esos desafíos actuando en solitario”, expresó el ministro de Economía.

Detalló que la estrategia CAF 2026-2031 contiene la visión de una institución que comprende los desafíos de una región y está preparada para acompañar a sus países accionistas en la búsqueda de soluciones. Profundizó al mencionar que el documento reconoce la necesidad de impulsar la productividad, acelerar la transición energética, promover la infraestructura sostenible, fortalecer la integración regional, cerrar brechas sociales y preparar las economías para los cambios tecnológicos que definirán las próximas décadas. 

“Cada proyecto financiado representa una oportunidad para transformar recursos en bienestar, inversiones en oportunidades y crecimiento económico en progreso humano”, dijo.

En ese sentido, Oddone reafirmó el compromiso de Uruguay con una institución cada vez más fuerte e innovadora en sus objetivos para lograr que América Latina y el Caribe crezcan y se integren aún más.

Ministro Gabriel Oddone

Díaz-Granados: Uruguay “le ha hablado a la región desde la fuerza de sus ideas, su civilidad, su cultura democrática”

Por su parte, el director ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, destacó que Uruguay es un país que construyó una idea de progreso que no se limita al crecimiento económico, sino que incorpora la extensión de las libertades, el reconocimiento de derechos y la ampliación de la ciudadanía. En ese sentido, valoró que nuestro país “le ha hablado a la región desde la fuerza de sus ideas, su civilidad, su cultura democrática”.

El jerarca señaló varias acciones de la construcción del Uruguay moderno, como la transición energética, la transformación digital, la promoción de la innovación científica, la protección social, la sostenibilidad ambiental y la defensa de la convivencia democrática.

También mencionó el apoyo de CAF para enfrentar las consecuencias del fenómeno meteorológico El Niño, así como la construcción de la nueva planta de agua potable en Aguas Corrientes, Canelones.

“Esta ciudad tuvo una de las sequías más grandes en 50 años en 2023. Aquí estuvimos prácticamente tomando agua salada en abril, eso nunca lo había vivido Montevideo. Eso promovió toda una conversación para reactivar los proyectos de seguridad hídrica para Uruguay”, relató Díaz-Granados. “Nos complace haber puesto ayer la piedra fundamental del proyecto y seguiremos en ese camino de trabajo con el Gobierno de Uruguay, por la resiliencia”, finalizó.

Yamandú Orsi, Sergio Díaz-Granados y Gabriel Oddone

Contenidos Relacionados

  • 01/10/2026
    Cobertura diaria

    Orsi visitó oficinas de CAF en Montevideo

    El Directorio de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, encabezado por el presidente ejecutivo de la entidad, Sergio Díaz-Granados Guida, recibió al presidente de la República,...