Ortuño: “La minería es una actividad con potencial para la redistribución de recursos”
El subsecretario de Industria Edgardo Ortuño participó en la clausura de la "Conferencia sobre Minería y Desarrollo Sostenible en Uruguay, visiones y experiencias nacionales e internacionales" el miércoles 17, en el LATU. Remarcó el compromiso gubernamental, social y económico para que "la minería sea una actividad con potencial para la redistribución de recursos", pero aclaró que "no tiene que darse en cualquier condición”.

Según comunica el portal web del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) el subsecretario de la cartera, Edgardo Ortuño, destacó la oportunidad del encuentro que "se inscribe en un contexto importante del país en la evolución económica y el compromiso del desarrollo social y ambiental". En ese sentido acotó que "debemos asumir colectivamente las instituciones, la sociedad, la cooperación internacional y el desafío de prepararnos para la nueva etapa de la minería".
El jerarca destacó algunas "ideas fuerza" que surgieron en la conferencia. En primer lugar, la reafirmación de la potencialidad de la actividad minera como función económica, en cuanto a la diversificación productiva; la generación de cadenas de valor de proveedores locales que trabajen en torno a la actividad y la generación de empleo.
En segundo lugar, dijo que los desafíos y riesgos frente al avance de una actividad tiene diferentes formas a nivel internacional. "Aún con una larga tradición minera, nos enfrentamos a los proyectos de minería de gran porte y si bien los avances han hecho que Uruguay esté en el mapa minero mundial, nos reafirma en la convicción que planteamos ya en el acuerdo partidario, de que la minería es una actividad con potencial para la redistribución de recursos, pero que no tiene que darse en cualquier condición”. Ortuño enfatizó: "queremos una minería responsable y sustentable".
En este sentido, el subsecretario señaló que asumir la relevancia de la minería, no solo en el ámbito económico, sino también en el social y ambiental, supone desarrollar la minería sobre tres pilares fundamentales. Uno de estos es el desarrollo de un sistema de garantías moderno y exigente con el Estado y sus controles y con las empresas; garantías para la sociedad, de una explotación con los niveles más exigentes de estándares internacionales y también la solidaridad intergeneracional con la creación de un fondo. "La primera medida en esta línea —señaló Edgardo Ortuño— fue la reforma del Código Minero".
El segundo tema que destacó es la contemplación de los aspectos sociales, y citó la próxima aprobación de la ley de minería y el Convenio 176 de la Organización Internacional de Trabajo—sobre seguridad y salud en las minas—. A esto se suma la necesidad de mejorar y desarrollar las capacidades de control y desarrollo del conocimiento. A modo de ejemplo, Ortuño citó las carreras específicas para posgrado en Minería, cursos en la Universidad de Trabajo del Uruguay (UTU) y el fortalecimiento en recursos económicos de la Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE).
El jerarca destacó un tercer pilar que consiste en la participación social en el seguimiento y planteo de propuestas, junto con la responsabilidad de las empresas.
Capacidades y autonomía
El director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, elogió los "aportes muy importantes" y "diversas visiones" que se exhibieron durante los tres días que duró la conferencia, y señaló que “en el diálogo social y democrático sobre el tema minería recién estamos empezando". Agregó que la discusión "va hacia la viabilidad que demuestra el avance del conocimiento científico y las coyunturas internacionales".
También recordó que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) está atendiendo los temas medioambientales. Aseveró: "seremos los garantes del proceso".
Esta conferencia, que se realizó desde el 15 de julio al 17 en el LATU, fue presenciada por el prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa y el ministro del MIEM, Roberto Kreimerman.
