Proyecto 4.0

OSE implementará en 2026 centro integral de monitoreo, con datos en tiempo real de consumo y calidad del agua

Con una inversión de más de 60 millones de dólares, el inicio del plan de modernización de OSE, llevará a la empresa pública a alcanzar mayores niveles de eficiencia y calidad de servicio, sostuvo su presidente, Pablo Ferreri. El ente adquirirá en el período 60.000 telemedidores, que le permitirán al ente disponer de datos actualizados y en tiempo real.

Planta de OSE

La modernización de la gestión de OSE, cuyo diseño comenzó en este primer año de gestión, con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), implica la incorporación de tecnología de punta, que permitirá la micro y macro medición de las redes de agua y saneamiento.

Precisamente, los pilares del proyecto OSE 4.0 están centrados en dos grandes ejes: la transformación cultural y organizacional de la empresa, que involucra capital humano y procesos, y la modernización tecnológica, que apunta a mejorar la eficiencia y calidad del servicio.

El plan previsto supondrá una inversión de 63.000.000 de dólares en el quinquenio y la adquisición de más de 60.000 medidores inteligentes, explicó Ferreri, en diálogo con Comunicación Presidencial. Los dispositivos permitirán transmitir los datos por internet, no solo del consumo, sino también de la calidad y presión del agua, a un centro de monitoreo que se implementará el año próximo.

Con la nueva herramienta, se pondrá en marcha a comienzos de 2027, en Salto, un plan piloto de medidores inteligentes y un programa de telemedición.

Ese sistema permitirá detectar fugas en las redes y analizar temas ambientales en las plantas gestionadas por OSE, optimizar el servicio y, al mismo tiempo, abrir nuevas posibilidades de acceso y transparencia para la ciudadanía, mediante la publicación de un observatorio de datos, que recopilará los datos existentes, informó.

A juicio del jerarca, esas herramientas permitirán a OSE dar "un salto de calidad" en la información y  en el tiempo que la recibe, para tomar mejores decisiones. Los cambios permitirán no solo ahorrar costos, sino también ser más eficientes a la hora de mantener la red de agua potable, valoró.

Dentro de las prioridades presupuestales y de este cambio de gestión, Ferreri informó acerca de la sustitución de tuberías. El plan diseñado implica una mayor eficiencia en el trabajo de reemplazo, cuando OSE disponga de los datos en tiempo real de roturas y pérdidas en la red, indicó.

 

Contenidos Relacionados