OSE desplegará en 2026 el plan de inversiones más grande de su historia con U$S 800 millones de inversión en el quinquenio
El conjunto de obras comprende la represa de Casupá, el rediseño de Arazatí y del plan universal de saneamiento, y las obras en Solís Chico para asegurar el abastecimiento de la zona este de la Costa de Oro. En Aguas Corrientes, el plan permitirá disponer de un total de 800.000 metros cúbicos diarios, para asegurar la cobertura de la demanda proyectada a 2045.

El presidente de OSE, Pablo Ferreri, enumeró el conjunto de obras, cuyo proceso de ejecución se iniciará en 2026, luego del diseño de los proyectos realizado en este primer año de gestión.
En ese marco, recordó que, a principios de año, se realizará la licitación pública internacional para la construcción de la represa de Casupá, en Florida, cuya construcción está prevista para inicios de 2027.
También el próximo año, comenzarán las obras de construcción de la nueva planta de agua potable en Aguas Corrientes, fruto de la renegociación con Arazatí, que permitirá, una vez culminada la misma, aportar 200.000 metros cúbicos diarios de agua potable adicionales, al sistema metropolitano.
Esta planta será de última generación y se complementará con la histórica planta de Aguas Corrientes, que produce 600.000 metros cúbicos diarios.
Cuando se terminen estos trabajos, se dispondrá en total de 800.000 metros cúbicos diarios, lo que permitirá asegurar la cobertura de la demanda proyectada a 2045.
“Esto es una muy buena noticia, ya que junto a la represa de Casupá y a la producción de Paso Severino, podremos en conjunto tener más de 180 millones de metros cúbicos de reserva de agua bruta dulce, para alimentar nuestras plantas y afrontar eventos de sequía como el que tuvimos en 2022-2023”, advirtió.
Obras en Solís Chico y saneamiento universal
El ente también proyecta para 2026 las obras en Solís Chico, en Canelones, que implica la construcción de una planta y una represa en esa zona, para abastecer el este de la Costa de Oro, llevando además la red a balnearios, como Jaureguiberry, que hasta hoy recibe agua potable en camiones.
Asimismo, el rediseño del plan de saneamiento, implicará obras a lo largo y ancho de todo el país, aumentando el promedio histórico de inversión en este rubro en el quinquenio, de 33.000.0000 de dólares a 50.000.000 de dólares.
“Esto nos permitirá avanzar en zonas que hoy no tienen saneamiento, mejorando la calidad de vida de la gente”, insistió el jerarca.
En otro orden, enmarcado en este plan de infraestructura y el abastecimiento de agua potable segura a la población, la empresa inició su proyecto en asentamientos, en los barrios capitalinos de San Miguel y Nuevo Comienzo
“Es la puerta a nuevos derechos, porque cuando uno tiene un recibo de OSSE, puede justificar su domicilio y acceder a un montón de trámites que hoy no tiene”, advirtió Ferreri.
Esta obra contempla la instalación de más de 17.000 metros de tuberías y cerca de 1.000 conexiones domiciliarias. Solo en estos dos barrios, 5.000 personas podrán acceder al agua potable, una vez se culmine la conexión a la red, en el marco del programa OSE Integra.
