OSE inauguró en Rocha saneamiento urbano y servicio de agua potable en escuela rural
El directorio de OSE puso en marcha un servicio de agua potable en la escuela rural Nº 49 “Vuelta del Palmar” de Rocha, a la que asisten 12 alumnos. Eso permitirá también abastecer a 20 hogares de la zona, mediante una red de 6.130 metros. En tanto que en Lascano, en el mismo departamento, se inauguró una red de saneamiento de 5.250 metros de colectores, una estación de bombeo y una planta de tratamiento de aguas residuales.

En la actividad de la escuela rural N.º 49 “Vuelta del Palmar”, ubicada en la Kilómetro 270 de la ruta nacional número 9, en el departamento de Rocha, los alumnos participaron de talleres sobre el uso responsable del agua y se capacitaron para gestionar en forma participativa el recurso, ya que los habitantes realizan las mediciones de cloro libre periódicamente.
“Esto se basa en un modelo participativo con una coordinación interinstitucional”, indicó el presidente de la empresa estatal, Milton Machado.
Esta localidad participa de un convenio de trabajo entre OSE (Obras Sanitarias del Estado) y la Comuna de Rocha, y se enmarca dentro del Programa de Abastecimiento a Pequeñas Localidades y Escuelas Rurales.
En cuanto a las obras en Lascano, se inauguró una Red de Saneamiento de 5250 metros de colectores, estación de bombeo y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en esa ciudad.
La planta consiste en recepción de barométricas, pozo de bombeo de entrada, lagunas aireadas y de sedimentación, lecho de secado de barros, tanque de barros, dosificación de poli-electrolito, desinfección con cloro y bombeo a riego forestal en 20 hectáreas.
Fueron construidas cámaras de conexión para incorporar a alrededor de 700 familias. Esta inversión supuso 3,5 millones de dólares.
Asistieron a las inauguraciones el directorio de OSE, el intendente de Rocha, Artigas Barrios, y otras autoridades departamentales.
“OSE invierte en obras para seguir avanzando y llegar cada vez a más puntos del país”, enfatizó Machado.