OSE invirtió 40 millones de dólares para mejorar suministro de agua a 55 % de uruguayos
Con la puesta en funcionamiento de cuatro unidades de clarificadores, sumado a la batería de ocho nuevos filtros y una sala de cloración, OSE modernizó la infraestructura y el modelo tecnológico instalado en la planta de potabilización de Aguas Corrientes desde la década del 60. Esto requirió una inversión aproximada a 40 millones de dólares, lo que permite que esta instalación esté a la vanguardia del cuidado ambiental.

Enmarcado en la gestión operativa y en el plan de inversiones de la actual administración, OSE efectuó obras en la planta de potabilización de Aguas Corrientes, contribuyendo a mantener la calidad del agua del río Santa Lucía.
La mencionada planta es la encargada de abastecer de agua potable a Montevideo y la zona metropolitana que involucran a 1,7 millones de habitantes; por medio de esta inversión se hace posible que se esté al nivel de las últimas tecnologías y además se asegure la capacidad de atención de demanda ante casos de consumos récord (ejemplo: 640.000 m3/día en enero de este año).
La obra de mayor porte (en dimensión e inversión) es la puesta en funcionamiento de 4 nuevas unidades de clarificadores con una inversión de 20 millones de dólares. Se encuentran al inicio del proceso de potabilización y su función es clarificar el agua bruta que se toma del río. Fueron diseñadas por técnicos de la empresa pública y sustituyen a las anteriores que estaban en actividad desde la década del 60.
Siguiendo el orden de potabilización, OSE implementó una batería de ocho nuevos filtros para las partículas que no se sedimentaron en la etapa anterior. Estos están diseñados con un sistema de lavado de última generación que aplica un método eficiente de uso de la energía (la planta consume 460.000 kw/h). Para esta etapa la inversión de OSE fue de 11 millones de dólares.
Finalmente, se puso en funcionamiento la nueva sala de cloración del agua, que ya se encuentra exenta de las partículas, para la desinfección previa al suministro a la población. Con esta se llega a los más altos estándares de calidad, con mejora de la condiciones de seguridad para los funcionarios y para las propias instalaciones.
Para la puesta a punto de esta sala se invirtieron tres millones de dólares. Con ello se sustituyó el sistema de cloración vigente desde la década del 60. Esta innovación tecnológica incorpora automatismos, pues se gestiona a distancia desde el Centro de Control de Tratamiento y Monitoreo instalado en Montevideo.
“Con la concreción de estas obras de mejora de infraestructura y tecnología, con las acciones planificadas para una gestión integral de laboratorios a nivel nacional, con la continua capacitación de nuestros técnicos, sumado a los planes y proyectos que estamos desarrollando para asegurar la calidad del agua del río, garantizamos el suministro de agua potable para todos los ciudadanos de Montevideo y área metropolitana”, aseguró el presidente de OSE, Milton Machado.
El jerarca mencionó que el 5 de
marzo se firmó el contrato (con una empresa privada) con el objetivo de
implementar el proyecto de gestión de los lodos que se generan en esta planta
para definir su localización. “Recordemos que estos lodos se vuelcan aguas abajo
de la planta desde hace más de un siglo, cuando comenzó a operar el proceso de
potabilización”, advirtió Milton Machado.