OSE presenta obras que optimarán calidad de vida de Salto y zonas aledañas
Autoridades de OSE anunciaron en Salto la construcción de una planta de tratamiento de líquidos residuales, que requerirá una inversión de 17 millones de dólares, para atender a un universo de unas 105.000 personas. También entregó el certificado de calidad al sistema de producción y distribución de agua potable de esa ciudad y presentó información de la reducción lograda en el desperdicio de la red domiciliaria del recurso.
En primera instancia y en presencia del intendente de Salto, Andrés Lima, las autoridades de OSE (Obras Sanitarias del Estado) firmaron el acta que da inicio a las obras de la Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales en la capital de Salto. La inversión es de unos 17 millones de dólares y fue diseñada para tratar los efluentes domésticos de aproximadamente 105.000 habitantes de la ciudad y zonas aledañas.
El presidente de OSE, Milton Machado, señaló que la planta permitirá tratar los líquidos residuales en forma ambientalmente sustentable y de acuerdo con la normativa de la dirección Nacional de Medio Ambiente.
Destacó, además, la buena voluntad de coordinación interinstitucional y la optimización de recursos tanto municipales como nacionales.
En ese marco hizo referencia al trabajo permanente para seguir concretando obras en agua y saneamiento que ya están previstos, como el saneamiento en los barrios salteños de Belo Horizonte, Horacio Quiroga y 5 de Abril.
En esta actividad, desarrollada a fines de la semana pasada, se entregó el Certificado de Calidad al sistema de producción y distribución de agua potable de la ciudad de Salto.
la certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad, según la norma UNIT ISO 9001, le abre a la empresa estatal una excelente alternativa para su mejora continua, mediante la identificación, interrelación y normalización de sus procesos, lo cual permite afinar criterios del servicio según los requerimientos y necesidades de los clientes, evaluar proveedores, aumentar su productividad y establecer controles estratégicos para los distintos procesos con un criterio de aporte de valor.
En los sistemas de producción y distribución de agua potable en Salto, al igual que en Mercedes y Minas, se implantaron Sistemas de Gestión de la Calidad, que obtuvieron el 27 de mayo el certificado de UNIT por haber cumplido con todos los requisitos de la Norma UNIT-ISO 9001:2008.
Al finalizar la jornada se presentó información sobre el estado de avance de las obras Reducción de Agua No Contabilizada (RANC) en los barrios Saladero, Salto Nuevo, Ceibal y Ceibal Sur.
Esas obras implican una gestión de la distribución de agua potable a través de Distritos de Medición y Control, incorporando tecnología para optimizar su funcionamiento, facilitando las labores de mantenimiento de las redes y el control de pérdidas.
Desde 2014 y en lo que va del año dan cobertura a los barrios Ceibal, Salto Nuevo, Saladero, Quiroga, Mercado 18 de Julio (Zona Centro y Lazareto). Durante el 2016 se incluirán el Barrio Artigas y Mercado 18 de Julio (Zona Centro y Lazareto).
Las cifras RANC actualizadas a octubre 2015 son:
• Detección de fugas visibles e invisibles en 80 kilómetros de tuberías y sus conexiones
• Sustitución de tuberías 3.700 metros
• Construcción de 70 cámaras de llaves e hidrantes
• Sustitución de 440 conexiones
• 300 reparaciones en conexiones y redes
• Corte de 80 conexiones irregulares