El pabellón de Uruguay en la Expo Milán 2015 recibió más de 450.000 visitantes
Más de 450.000 personas llegaron hasta el pabellón uruguayo en la Expo Milán 2015, inaugurada en esa norteña ciudad italiana el 1 de mayo y que finalizará este sábado. Con la coordinación de Uruguay XXI, la exposición universal colaboró en afianzar ante el mundo las cualidades del país como productor de alimentos confiables, referente en energías renovables, modelo de estabilidad política y social, y calidad de vida.

Los avances del país en materia de producción agro inteligente, trazabilidad, energías renovables, derechos humanos, tecnologías aplicadas a la educación a través del Plan Ceibal, equidad y respeto por la diversidad, fueron los temas destacados por Uruguay en su participación durante la Expo Milán 2015 tras el lema Tras el lema “La vida crece en Uruguay”.
La feria universal convocó a 145 países bajo el lema “Alimentar el planeta. Energía para la Vida. Comenzó el 1o. de mayo y finalizará el sábado 31. En su transcurso, cientos de miles de visitantes vivieron la experiencia del cortometraje “La vida crece en Uruguay”, una realización filmada en 4K que se disfruta de manera envolvente a través de pantallas robóticas.
El pabellón uruguayo, diseñado por arquitectos nacionales, tiene una estructura reciclable y reutilizable de acero y madera. Los tres pisos que albergaron los diversos espacios interpretativos —el paisaje sonoro del Uruguay, las experiencias de realidad virtual, un audiovisual envolvente, la parrilla gourmet— serán desmontados en las próximas semanas, informó el instituto Uruguay XXI.
Cerca de 80 mil fueron los comensales que asistieron a la parrilla gourmet Uruguay Natural, distinguida como uno de los mejores espacios gastronómicos de la Expo por el prestigioso diario italiano Corriere de la Sera.
Más de 30.000 asistentes experimentaron la trazabilidad de la carne uruguaya a través de una aplicación de lectura de código QR desarrollada por el Instituto Nacional de Carnes. A través de esa herramienta los consumidores pudieron seguir el rastro de la carne, desde el establecimiento ganadero que lo produjo hasta llegar al propio productor.
Visitas de Aguerre, Nin Novoa y agenda cultural
En los seis meses de duración de la feria y con el apoyo del consulado uruguayo en Milán, se coordinó la presencia de distintas visitas oficiales de alto nivel, entre las que se destacan el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre y el canciller, Rodolfo Nin Novoa.
El pabellón uruguayo recibió, además, la visita de organizaciones y grupos de empresarios que dispusieron del Espacio BROU de negocios del tercer piso para realizar distintos eventos de promoción del país en Europa.
El espacio de nuestro país llevó adelante una agenda cultural con la presencia de artistas nacionales invitados. Se desplegó un abanico de expresiones musicales y espectáculos que identifican a nuestro país como el tango, la milonga y el candombe.
Uruguay se afianzó como productor de alimentos confiables
El 25 de agosto, Uruguay celebró su Día Nacional en Expo Milán. La delegación oficial fue encabezada por la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el comisario de la Expo y director ejecutivo de Uruguay XXI Antonio Carámbula, y el embajador y subcomisario, Gastón Lasarte, entre otras autoridades.
La celebración finalizó con un recital del embajador de la marca país Uruguay Natural, los músicos Jorge Drexler y Luciano Supervielle, quienes se presentaron ante más de 600 uruguayos invitados, residentes en el exterior; el desfile junto a la comparsa “C 1080”, degustación de productos nacionales y recorrida por el pabellón.
La exposición universal colaboró para afianzar la reputación internacional de Uruguay como país productor de alimentos confiables, promotor de desarrollo sustentable y progreso con calidad de vida. La participación de Uruguay en la expo generó más de 1.100 artículos en la prensa internacional y nacional que valoraron positivamente la participación del país y sus valores.
Desde Uruguay también fue posible involucrarse y formar parte de la experiencia de Uruguay en Expo Milán. La comunidad en Facebook del pabellón uruguayo superó las 38.000 personas, posicionándose como una de las cinco comunidades más grandes entre los países participantes, y con los más altos índices de interacción y participación en cuanto a contenidos.