Inauguración de pabellón

Paganini en Expo Dubái: “Queremos conocer al mundo y que el mundo nos conozca”

Uruguay inauguró, este martes 5, el pabellón nacional en la exposición universal de Dubái. El titular de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, que encabezó la actividad, destacó la identidad del pueblo uruguayo y la voluntad del Gobierno de aumentar y mejorar el relacionamiento con el mundo.

Inauguración pabellón uruguayo en Expo Dubái

Acompañaron a Paganini en la inauguración el director ejecutivo de Uruguay XXI y comisario del pabellón, Sebastian Risso, y el embajador de Uruguay en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y subcomisario del pabellón, Álvaro Ceriani.

Además, presenciaron el evento la ministra de Cultura y Juventud y comisaria general del pabellón de EAU, Noura Al Kaabi, y el subsecretario de Economía, Comercio Exterior e Industria del país anfitrión, Abdullah Ahmed Al Saleh, entre otros embajadores y representantes de países latinoamericanos.

El secretario de Estado afirmó que la Expo Dubái es un escenario crucial para la apertura del mundo, ya que coinciden una gran cantidad de países y culturas en el mismo lugar. También destacó el momento en que se lleva a cabo la cita internacional, por el tránsito de salida de la pandemia de COVID-19.

Acerca del manejo de la emergencia sanitaria, remarcó la voluntad de los ciudadanos uruguayos en la utilización responsable de su libertad y destacó el alto nivel de vacunación y registro de casos diarios, en el marco de la apertura de fronteras. “En Uruguay, salimos contentos de lo que somos, fortalecidos en nuestra fuerte identidad y en las cosas en que creemos, como la libertad”, agregó.

También señaló virtudes que el país no identificaba que poseía, como la rápida respuesta tecnológica ante la pandemia y el estilo de vida que se promueve, al que calificó como relajado y cercano a la naturaleza.

Al finalizar, Paganini presentó un material audiovisual generado por el MIEM, denominado Made in Uruguay, que aborda los conceptos de sorpresa, innovación y avance, y define las fortalezas de nuestro país en múltiples áreas relacionadas con la innovación y el emprendedurismo. También refiere al impulso privado y el soporte público asociados, para posicionar a Uruguay en los niveles más altos de desarrollo en armonía con el medio ambiente.

Por su parte Ceriani celebró la participación de Uruguay en la exposición mundial y presentó al país como seguro, con estabilidad legal, económica y política, con una democracia fuerte y con respeto por el cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia ambiental.

El diplomático presentó los productos que se exhiben en el pabellón, como piedras amatistas, vinos y objetos representativos del fútbol y la cultura nacional.

Políticas fundadas en la sostenibilidad destacan a Uruguay

El director ejecutivo de Uruguay XXI y comisario del pabellón en Expo Dubái, Sebastián Risso, destacó a Comunicación Presidencial la mirada futurista que brinda la exposición, en la que el énfasis en la sostenibilidad es un diferencial de la delegación nacional.

En cuanto a las oportunidades que se presentan en este tipo de actividades, expresó que, además de mostrar lo que se ofrece en materia de productos, turismo, inversiones y calidad de vida, se busca aprender y crecer en la dirección correcta. “La oferta uruguaya está a la altura de las expectativas”, mencionó.

También informó que las actividades se distribuyen en semanas temáticas y que se está trabajando en conformar delegaciones ministeriales y de empresas públicas y privadas, para que puedan participar de la experiencia de crecimiento. En ese contexto, se destaca la fecha del 21 de febrero, cuando se celebrará el Día de Uruguay en la Expo Dubái, y se espera la presencia de una delegación amplia de empresarios en el pabellón.

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos