Espacio clave

Países del Mercosur coordinaron en Brasilia políticas sobre derechos humanos, democracia y participación social

En la XLV Reunión sobre Derechos Humanos del Mercosur, autoridades de Uruguay y la región profundizaron en temas centrales para los integrantes del bloque e impulsaron la generación de políticas públicas inclusivas, participativas y con perspectiva de derechos humanos.

La Reunión Plenaria de Altas Autoridades se desarrolló el jueves 23 de octubre en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, y cerró la 45.ª Reunión Especializada en Derechos Humanos del Mercosur, que comenzó el 7 de octubre, con las reuniones de las comisiones permanentes y los grupos ad hoc que componen la Reunión de Autoridades de Derechos Humanos (RAADH).

La instancia fue presidida por la ministra de los Derechos Humanos y de la Ciudadanía de Brasil, Macaé Evaristo, y la secretaria ejecutiva de esa cartera, Janine Mello. En representación de Uruguay, asistieron las titulares de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Collette Spinetti, y la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Alejandra Casablanca.

La agenda de la reunión plenaria retomó el trabajo de sus nueve comisiones permanentes: Iniciativa Niñ@Sur; Educación y Cultura en Derechos Humanos; Personas con Discapacidad; Memoria, Verdad y Justicia; Discriminación, Racismo y Xenofobia; Personas Mayores; Género y Derechos Humanos de las Mujeres; LGBTI, y Comunicación en Derechos Humanos, así como de sus Grupos de Trabajo sobre Discursos de Odio y Funcionamiento de la RAADH.

La Reunión de Altas Autoridades es un espacio regional para la coordinar políticas públicas y fortalecer los derechos humanos en la región, en el que se promueve la participación de la sociedad civil y se reafirma el compromiso con una región más justa e igualitaria, informó la Secretaría de Derechos Humanos.

Durante la jornada, hubo espacios de intercambio y reflexión que permitieron profundizar en temas centrales para la región e impulsaron la construcción de políticas públicas inclusivas, participativas y con perspectiva de derechos humanos.

Brasil y Uruguay fortalecieron cooperación

Como parte de estas reuniones, Uruguay y Brasil firmaron un memorando de entendimiento que establece un marco de cooperación para promover y proteger los derechos humanos. 

El compromiso permitirá el intercambio de experiencias y políticas respecto a personas mayores, discapacidad, migrantes y población LGBTQIA+, además de promover la cooperación en la frontera y en todo el territorio nacional.

Para Uruguay, representa un primer paso hacia una agenda internacional de articulación y cooperación “por la garantía de los derechos humanos y reafirma el compromiso del Gobierno con la igualdad y la defensa de las comunidades históricamente vulneradas”, indicó la Secretaría de Derechos Humanos.