Cambio climático

Países en desarrollo impulsan creación de fondo de financiamiento para pérdidas y daños

Se viene realizando en Polonia la Conferencia de las Partes sobre cambio climático (COP19). La subsecretaria de MVOTMA, Raquel Lejtreger, presente en la reunión, informó que la prioridad planteada por el G77, que Uruguay integra, es la implementación de un mecanismo financiero que atienda pérdidas y daños. Dijo que, si bien no se avanzó lo esperado, confían en que la hoja de ruta trazada genere novedades en próximas reuniones.

Subsecretaria del MVOTMA, Raquel Lejtreger, en Conferencia sobre cambio climático, en Varsovia

Tras la primera semana de negociaciones, en que la delegación uruguaya era encabezada por el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, comenzó el Segmento de Alto Nivel, del que participa la subsecretaria de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Raquel Lejtreger.


El jueves 21 la jerarca realizó la presentación de Uruguay en la que expuso los principales lineamientos de la propuesta. “Nuestro país se presentó, junto con los demás países en desarrollo dentro de lo que fueron los planteamientos del Grupo de los 77 (G77) más China, con algunas prioridades, entre ellas, la instalación de un mecanismo financiero para pérdidas y daños, mecanismo por el cual aún se negocia sin resultados concretos, y que se puso de relieve ante el desastre natural que vive Filipinas. Es un planteamiento de larga data que ahora cobra otro sentido y fuerza y en el cual nuestro país se ha mostrado muy firme”, relató.


Lejtreger aludió a las responsabilidades comunes pero diferenciadas. “A lo que aspiraban nuestros países es a que hubiera un mecanismo financiero claro, independiente de otros. Por ahora eso está en la discusión y difícilmente se logre todo lo que se aspiraba y se había planteado inicialmente, pero en este momento de las negociaciones lo que se procura lograr es una hoja de ruta clara hacia las siguientes convenciones”, puntualizó.


Cuando se habla de “pérdidas y daños” ocurridas por desastres, alude por ejemplo a las continuas inundaciones y sequías que vive Uruguay. “No somos un país productor de emisiones de gases de efecto invernadero, pero sufrimos las consecuencias de eso como parte de las inequidades globales. Nos exigen el cumplimiento de determinadas cosas, pero no solo padecemos las consecuencias del uso abusivo que hicieron los países desarrollados a lo largo de la historia, sino que nos cuesta obtener esas garantías que deben brindarse en el marco de un convenio que es global”, agregó.


“Hubo muchos planteamientos de países que sí aportan fondos, pero en el marco de negociaciones bilaterales o de ayudas que ellos entienden deben destinar a unos o a otros. Nos importa que eso se procese en el marco de una convención, de forma regulada, que se puedan mantener las equidades que corresponden”, dijo.


Por otro lado, Lejtreger hizo alusión en su presentación al cumplimiento de estos países (en desarrollo) en relación a las exigencias de esfuerzos de mitigación que no tienen el mismo correlato desde los países desarrollados. “Solicitamos que asuman sus compromisos y de alguna forma comiencen a dotar los fondos (Fondo de Adaptación, el Fondo Verde del Clima)”, dijo.


Otro de los temas que Uruguay planteó fue el relacionado a la transferencia de tecnología, la generación de capacidades adaptables a lo que son nuestros países, con tecnologías adecuadas a nuestros medios. “Eso está aún en discusión, también. Aparecieron algunas posibilidades”, relató. 


La jerarca recordó que el año que viene la COP se realiza en Lima (Perú) y que Venezuela organizará una pre-COP que le dará importancia a la participación de las organizaciones de la sociedad civil. “Hay un proceso pendiente en nuestra América y la aspiración es llegar a la COP de París (Francia) en 2015 con el pleno cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de la convención”, dijo.


Accionar de Uruguay

Letreger explicó que Uruguay desarrolló un enfoque transversal en lo que respecta a cambio climático. Recordó que hace casi cinco años creó el Sistema Nacional de Repuesta al Cambio Climático, un ámbito de coordinación donde participan los ministerios involucrados, así como el Congreso de Intendentes. Allí se reúnen todas las áreas que tienen que ver en el tema: producción agrícola y todo lo que es el fortalecimiento de los pequeños productores rurales para que tengan resiliencia a los cambios y a los efectos del cambio climático; energía, incluyendo el cambio de la matriz energética para energías renovables, y procesos de adaptación, desde el ordenamiento del territorio hasta la evaluación de las áreas habitables (inundabilidad y realojo).


“El esfuerzo está concentrado en la adaptación, más allá de que Uruguay avanzó y ha cumplido con sus metas de mitigación”, todo con un enfoque transversal hacia el combate a la pobreza y por una mejor calidad de vida para todos, expresó la jerarca. 

Enlaces relacionados

Audios