Países de la región comparten experiencias y resultados de innovación tecnológica
Montevideo es sede el IV Foro Regional de Líderes de Gobierno “Innovación Tecnológica en el Estado”. Este encuentro tiene como objetivo presentar la experiencia de los países de la región en materia de gobierno electrónico y sus respectivas agendas digitales para intercambiar aciertos y errores de las estrategias. La actividad se enmarca en la Semana del Gobierno Electrónico organizada por AGESIC.

Virginia Pardo, directora delÁrea Ciudadanía Digital de AGESIC, indicó que la realidad de los países de la región es muy similar en esta materia. “Poner sobre la mesa las diferentes experiencias, el aprovechamiento de las TIC, el uso de las tecnologías por parte de la población, es la clase de los aportes más importantes en este tipo de acercamientos, sentarnos todos en una mesa a conversar y conocer las experiencias”.
En este encuentro fueron presentadas las experiencias de Chile y de México que impulsa su nueva agenda digital, junto con las experiencias en nuestro país como la del Banco de Seguros del Estado, el Sistema de Información del Área Social del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), y el Banco de la República (BROU). “El gobierno electrónico y el avance de las tecnologías implican tratar de brindar mejores servicios, de calidad y más eficientes al ciudadano para que sea mucho más fácil la vida diaria”, subrayó.
Menos miedo y más conocimiento
En cuanto al proceso de adopción de las TIC por parte del ciudadano, Pardo sostiene que son varios los factores que se deben tener en cuenta: la cultura y el grado de adhesión a las tecnologías. Según destacó, en Uruguay se concretó una cantidad de iniciativas que fomentan esa alfabetización y acercamiento de la ciudadanía a las tecnologías, a través del incremento del ancho de banda o el Plan Ceibal, por ejemplo. “La idea es que la gente se acerque a las tecnologías sin miedo y más conocimiento”, subrayó.
En cuanto a los canales para realizar trámites, indicó que persiste la cultura presencial y de uso de las vías telefónicas de comunicación, si bien se está revirtiendo esa tendencia, con más trámites en línea y con información actualizada en los sitios web. La funcionaria destacó que cada año está cambiando ese porcentaje, y es parte del desafío diario de la Agencia del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y la Comunicación (AGESIC) capacitar al ciudadano en el uso de las tecnologías para que pueda utilizarlas y las tenga cerca, en su casa, su trabajo o la escuela.
Por otro lado, resaltó que mejorar la oferta de servicios es el segundo pilar de la estrategia, mediante más información actualizada en la web, porque se observó que muchas personas se trasladan para hacer sus trámites porque la información en los sitios web no es completa, clara o consistente. En ese sentido, AGESIC trabaja para controlar que toda la información de la web sobre los trámites, de cada dependencia, esté completa.
Asimismo, indicó que el desafío es incorporar aplicaciones móviles y visualización de los sitios web de gobierno a través de dispositivos móviles, porque es un canal que las personas cada vez utilizan más y que se debe aprovechar.
Semana del Gobierno Electrónico
AGESIC realiza anualmente, y como cierre de sus actividades, un encuentro nacional donde se presenta el trabajo realizado y los nuevos desafíos. En esta oportunidad, este encuentro se enmarca en una "Semana del Gobierno Electrónico" en la que se llevan a cabo un conjunto de actividades, entre las que se encuentra este IV Foro Regional, un taller de capacitación sobre metodologías para facilitar la gestión que se realizó el lunes 2 de diciembre.El 4 se realizará el encuentro nacional que contará con paneles y presentaciones de resultados, logros, desafíos y casos de éxito registrados por organismos del Estado que desarrollaron mejoras en sus servicios.
El 5, en la Sala Zitarroza, se realizará la ceremonia de entrega de premios a la innovación: Premio a la Transparencia, Dateidea 2013 y "Tus datos valen. Cuidalos".
En la segunda edición del Premio a la Transparencia se recibieron 24 proyectos de 14 organismos diferentes. Esto se encuentran actualmente en evaluación por parte de los Comités Técnicos Asesores y el jurado designado, y los ganadores serán anunciados en la entrega de premios.
Dateidea.uy fue una iniciativa enmarcada en el Plan de Gobierno Abierto. El concurso reconoce las mejores aplicaciones, artículos periodísticos y visualizaciones al mejor conjunto de datos publicado por organismos y un reconocimiento a la mejor aplicación para dispositivos móviles (Apps) que utilice los datos de la guía de trámites.
Finalmente, la campaña “Tus datos valen. Cuidalos” tuvo como objetivo sensibilizar y capacitar a niños de 6.° año de escuela, sus maestros y sus familias, sobre la importancia que tiene el cuidado y la protección de los datos personales.