Para una mejor relación entre cultura y convivencia hace falta trabajo social y compromiso
El Presidente Mujica asistió al cierre de la Primera Conferencia sobre Cultura y Convivencia en las ciudades de América Latina y aseguró que Uruguay hace lo que puede y que las soluciones no son solo policiales, “se necesita mucho trabajo social y compromiso”. Reflexionó sobre lo expuesto en el encuentro y dijo que “Uruguay está bien cuando lo comparamos con el resto y está mal cuando nos comparamos con nuestra historia”.

En diálogo con la prensa, al finalizar la conferencia, realizada este martes en la Facultad de Arquitectura, el Presidente José Mujica hizo referencia a la situación uruguaya en cuanto a cultura y convivencia. “Nosotros estamos haciendo lo que podemos”, dijo, porque a su entender las sociedades contemporáneas tienen muchas patologías. “Tenemos que comprar muchas cosas para ser felices y andamos apurados y eso genera una cultura que tal vez no valora el trabajo o la libertad”, agregó.
Reflexionó sobre lo planteado por los invitados internacionales durante los dos días en que duró la conferencia, que hablaron sobre la inseguridad en países como México, Colombia, Argentina y Brasil y la falta de confianza existente entre las instituciones policiales y la población.
“El Uruguay está bien cuando lo comparamos con el resto y está mal cuando nos comparamos con nuestra propia historia, no creo que tenga soluciones policiales, porque se necesita trabajo social, mucho trabajo social, compromiso, y no es fácil para una sociedad que tiene poco tiempo para gastar energía en eso”, subrayó el Presidente.