Viceministro del MTOP, Pablo Genta

“Con Paraguay y Bolivia se negociarán contrapartidas, pero no serán durmientes de madera”

El subsecretario de Transporte y Obras Pública, Pablo Genta, confirmó que el ministro Pintado estará viajando en los próximos días a Paraguay y Bolivia a fin de dialogar sobre la posibilidad de disponer de parte del Puerto de Aguas Profundas (PAP) para uso de esos países, y asegurar su salida mar. Negó, sin embargo, que la propuesta de contrapartida que lleva el ministro consista en recibir a cambio durmientes de madera.

Subsecretario de Transporte Pablo Genta

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Genta afirmó que el carácter regional que tiene el proyectado Puerto de Aguas Profundas (PAP), impulsado por el Presidente Mujica a efectos de mejorar la competitividad de la región en su conjunto, hace que el ministro Pintado visite Paraguay y luego Bolivia los días 18 y 19 de diciembre para activar el ofrecimiento de la utilización del espacio terrestre y portuario y la utilización de terminales portuarias a instalarse en el PAP.


Agregó que esto está vinculado con los resultados de la última reunión de los Presidentes Mujica y Rousseff, en la que se acordó que el proyecto del PAP fuera presentado, conjuntamente por Uruguay y Brasil, al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), atento al carácter regional del proyecto, para obtener una parte importante del financiamiento de la infraestructura.


Informó que a partir de eso, hace un par de semanas, un equipo del Ejecutivo se reunió con el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Fernando Pimentel, con quien se acordó un camino para viabilizar esta estrategia definida por los Presidentes. En ese sentido, a fines de diciembre se realizará una reunión en Brasil para “seguir avanzando en la idea, de manera de intentar llegar a marzo con avances que permitan presentar el proyecto en el FOCEM”.


Las contrapartidas y los durmientes

Genta agregó que, en ese marco, se comentó el carácter regional del PAP y las contrapartidas que implica para los países de la región. En el caso de la visita del ministro Pintado a Paraguay y Bolivia, es importante destacar que esa contrapartida puede consistir en diferentes alternativas. “Pero ha trascendido en la prensa, de forma equivocada, que el acuerdo con Paraguay y Bolivia sería a cambio de durmientes de madera”. En los proyectos ferroviarios, licitados y en ejecución, sí estamos utilizando durmientes de madera para renovar las vías, pero hemos decidido cambiar ese rumbo e incorporar los durmientes de hormigón en virtud de su capacidad de soportar mayores cargas, mejores condiciones de circulación y su durabilidad, aunque la inversión sea más importante.


En este proceso de negociación con los países de la región para que utilicen el PAP, hay aspectos de contrapartidas que estarán negociándose, pero, en relación con las vías férreas, seguramente no se realice con durmientes de madera, sino que vamos a ir a una tecnología superior, finalizó diciendo el subsecretario Genta.