Defensa de la igualdad de derechos

Parlamento celebró el Día de la Mujer Afro Latina, Caribeña y de la Diáspora

El Parlamento Nacional conmemoró el Día de la Mujer Afrodescendiente Latina, Caribeña y de la Diáspora. El encuentro lo organizó este lunes 26 por la Bancada Bicameral Femenina y se desarrolló en la Sala Francisco Acuña de Figueroa del anexo del Palacio Legislativo. “Le debemos a la población afrodescendiente en América el haber ayudado a encender esa llama de libertad, de independencia, de justicia”, dijo Raúl Sendic.

Raúl Sendic en el Día de la Mujer Afrodescendiente Latina, Caribeña y de la Diáspora

El  presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic destacó que la humanidad toda tiene una enorme deuda con la población afro y no solo con la afro-latina, la afro-caribeña, la afro-americana. Agregó que la gran cantidad de riqueza natural y humana de África en lugar de traer felicidad trajo masacre y penuria y “fueron desprendidos de este continente millones de personas”. Enfatizó asimismo que el régimen esclavista fue de “lo más detestable” que ha tenido la humanidad, incluso previo a la colonia en América.

“Aquí hoy estamos recordando este día en honor a Teresa Benguela, que fue la líder de una de las primeras rebeliones que tuvo este continente” explicitó Sendic. Y añadió: “Antes que la revolución haitiana, durante dos décadas esta mujer lideró uno de los quilombos en lo que hoy es el Matto Grosso;  fue símbolo de la libertad de una generación entera y se convirtió a lo largo de múltiples generaciones en símbolo de libertad y deseo de romper las cadenas”.

Sendic recordó que los datos de la población afrodescendiente en Uruguay muestran una “situación de dramática de dependencia, explotación e injusticia”.

Sendic resaltó: “A pesar de los avances, y de la conquista de derechos, debemos brindar oportunidades para reducir la brecha que existe entre las poblaciones. A nivel de pobreza, de embarazo, de ingreso a la educación superior, de trabajo calificado, de desempleo y de acceso a la salud. Para un país que quiere vivir en la justicia, equidad e igualdad, nos marca una deuda pendiente y nos avergüenza”.

Añadió: “Necesitamos políticas direccionadas hacia la población afro, brindando oportunidades diferentes y con acciones positivas que bajen los niveles de inequidad”.

El acto  estuvo presidido por Sendic y el titular de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla, y participaron legisladores de todos los partidos y representantes de la sociedad civil.

Tras la parte oratoria de apertura, se realizó el descubrimiento de una gigantografía de mujeres afro de todo el país y de distintas filiaciones políticas. Luego, legisladoras de  la Bancada Femenina Bicameral reflexionaron sobre la jornada.

 

Enlaces relacionados

Videos