Mujica en Maldonado

Parque eólico es fruto de una política de diversidad energética y confianza de inversores

El Presidente José Mujica dijo que el Parque Eólico Maldonado, en la Sierra de los Caracoles, es el producto de la eficaz política energética de diversificación de fuentes, desarrollada con al apoyo de “gente que tiene capacidad técnica para ayudar a multiplicar los bienes de Uruguay”. Añadió que “este es un negocio redondo, como política de país, para los que tienen el coraje de invertir y para las generaciones que vienen”.

Presidente José Mujica inauguró complejo eólico Sierra de los Caracoles

“No soy un desesperado ni amante de la plata; sé que soy un viejo raro, pero me interesa mucho la energía porque he aprendido en estos años que hace a la vida de la gente, de mi pueblo, de mi nación”, dijo Mujica en su discurso en la inauguración este miércoles 9 del primer parque eólico privado de gran porte de Uruguay, instalado en Sierra de los Caracoles, departamento de Maldonado. 


El complejo energético está conformado por 25 aerogeneradores de 2 megavatios (MW) de potencia cada uno y es el primero de este tipo en conectarse a la red de distribución de UTE.


Mujica recordó que cuando fue ministro de Ganadería (2005-2010) tuvo que padecer dos años de sequía, ya que Uruguay depende de la lluvia y por ello no hay peor flagelo que la sequía. Por otra parte, hay peligro de quedarse sin energía, “por lo menos, sin energía barata”.


El mandatario consideró que la política energética llevada adelante es eficaz, porque “aprendimos de los errores que cometimos en la década del 90". 


Agregó que “cuando vino la revolución neoliberal 'nos comimos la pastilla'” al creer en los informes técnicos que indicaban la magnitud del desarrollo energético de Argentina y por ello era negocio comprar energía al vecino país. Por eso se construyó un caño para traer gas desde el vecino país y “ahí está, como un monumento al vacío”, cuestionó.

 

Luego de una discusión de todo el sistema político uruguayo se logró instaurar esta política energética, que es una realidad tangible, indicó.


Esta diversificación de la matriz fue posible también por el aporte tecnológico de España, ya que sin este capital no se podría haber concretado, reconoció. 


“No hay que ser como 'el perro del hortelano, que no come ni deja comer'”, esta inversión era esencial para poder crecer, enfatizó Mujica. Y agregó que “a la Sierra de los Caracoles no vino el espíritu santo a hacer los molinos, vino una política concertada que atrajo gente con capacidad técnica, lo que ayuda a multiplicar los bienes del Uruguay”. 


Señaló que esta política debe continuar en el futuro porque no es patrimonio de este Gobierno, sino de la Nación. Dijo que "debemos ser serios y acordar con seriedad, cumpliendo las reglas del juego para que los capitales extranjeros tengan confianza en nuestro país y sigan invirtiendo". 


El Presidente agradeció a los trabajadores que participaron en esta obra y a los técnicos que se formaron para llevar adelante este proceso productivo. En tal sentido, dijo que la capacitación por parte de quienes ya conocen esta tecnología es un “aporte indeleble de capitalización del país”. 


Por ello, Mujica consideró que sin este aporte español nuestro país no podría haber concretado esta obra. “Este es un negocio redondo como política para el país, para los que tienen el coraje de invertir y para las generaciones que vienen”, apuntó. 


Finalmente dijo que esta obra es un ejemplo como país, porque “podemos tener diferencias en Uruguay pero, políticamente, apenas podemos ser adversarios, no enemigos, y eso se debe transmitir hacia afuera”. Señaló que nuestro sistema político tiene madurez global porque, “en el fondo, nadie pincha el barco en el que estamos navegando”.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos