Construcción en equipo

Participación, inclusión y equidad son los objetivos de la nueva Dirección de Educación Inicial y Primaria

Asumieron, este 28 de marzo, al frente de la Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria (CEIP), la nueva directora y subdirectora, Gabriela Salsamendi y Selva Pérez, respectivamente. Ambas jerarcas coincidieron en sus oratorias al decir que los pilares para conducir el organismo serán la participación, la inclusión y la equidad.

Asunción autoridades del CEIP

En la ceremonia realizada en Montevideo, estuvieron presentes el ministro de Educación y Cultura, Carlos Mahía, y el titular del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Daniel Caggiani. 

La nueva directora, Gabriela Salsamendi, defendió el rol formador que desempeña la escuela y sostuvo que, además, aporta al capital cultural y social "de aquellos que es necesario sostener y conservar para ser la sociedad que somos, y mejorarla”. Además, expresó que la escuela es un espacio de convivencia, donde los niños que están en situación de vulnerabilidad encuentran un lugar seguro, de cuidado y de protección social. 

“Venimos a construir en colectivo”, dijo, y agregó: “La escuela se hace entre todas las personas a las que nos interesa esto, en clave de participación”.    

A su turno, Selva Pérez coincidió con Salsamendi en que los tres principios que guiarán la conducción del organismo serán: “participación, inclusión y equidad”, componentes que no solo deben estar en la elaboración de la política educativa, en las propuestas de los maestros y profesores, sino también en el estilo de gestión ejecutado por las autoridades del CEIP, sostuvo.

Por su parte, Mahía destacó que esta es la primera vez, desde el retorno de la democracia, que el Consejo Directivo Central está representado y presidido por un maestro, en referencia a Daniel Caggiani.  

La incorporación de los niños de tres años al sistema educativo y la extensión del tiempo pedagógico son algunos de los objetivos centrales de esta Administración, expresó Caggiani. “La educación tiene que poder acompañar a cada niño, para lograr los aprendizajes que le permitan continuar estudiando y ser un ciudadano activo y crítico”, subrayó.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos