Integración social y laboral

Participantes de programas sociales egresaron como auxiliares de caballeriza

Los estudiantes de auxiliar de caballeriza, 27 jóvenes, recibieron sus diplomas en una ceremonia con representación del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio del Interior, el Consejo de Educación Técnico Profesional y el Ministerio de Trabajo, que coordinaron mediante el Plan Siete Zonas. Tras su formación, seis jóvenes fueron seleccionados para una pasantía en Hípica Rioplatense del Uruguay.

Egresados del curso auxiliar de caballeriza
Esta propuesta tiene como objetivo contribuir con la integración social de los jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad social; participan beneficiarios de los programas impulsados por el gobierno nacional: Jóvenes en Red; Cercanías y Uruguay Crece Contigo, a través de la capacitación e inserción laboral en el rubro hípico. 


Los cursos fueron impartidos por docentes de la Universidad del Trabajo del Uruguay en el último trimestre en las instalaciones del Hipódromo Nacional de Maroñas y el Hipódromo de Las Piedras con una carga de 120 horas, tres veces por semana y tres horas en cada instancia.


La empresa Hípica Rioplatense del Uruguay cedió las instalaciones de ambos hipódromos para las prácticas del curso, así como los materiales necesarios. Además, contratará a seis jóvenes en régimen de pasantía laboral por un periodo de tres meses.


El Consejo de Educación Técnico Profesional efectuó el diseño de la propuesta, la gestión económico-financiera del proyecto y la supervisión del curso. Asimismo, seleccionó, contrató y supervisó a los docentes y monitoreó la evolución de las clases. 


Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social realizó la difusión y convocatoria para la conformación de los grupos, así como el acompañamiento por medio de un educador referente del Programa Jóvenes en Red.

 

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de los equipos técnicos de los Centros Públicos de Empleo facilitará el encuentro entre la oferta y la demanda de trabajo. 


En la entrega de certificados, el titular del Desarrollo Social, Daniel Olesker, dijo que este curso es parte del programa Siete Zonas y constituye uno de los componentes de capacitación laboral. 


Por su parte, el director de UTU, Eduardo Davyt, señaló que la coordinación entre organismos públicos y la empresa hípica permitió ofrecer posibilidades a personas que se encontraban alejadas del sistema educativo.