Leonel Briozzo

A partir del 1 de setiembre se implementarán prestaciones en salud mental

El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, informó que este 1 de setiembre comenzarán a implementarse las prestaciones de salud mental, que incluyen la terapia grupal para personas con mayor riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos. Integran este grupo educadores, profesionales y técnicos de la salud, madres y familiares de personas con problemas de drogas y víctimas de violencia doméstica, entre otros casos.

Leonel Briozzo

Tras la asunción de Beatriz Silva en la presidencia de ASSE, el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, dialogó con la prensa y señaló que existen problemas graves de salud mental en el país y que deben implementarse medidas que favorecen a toda la sociedad, por lo que el Gobierno decidió incorporar la atención en esta área como una prestación más que deberán cumplir los servicios de salud. En base a ello, se realizaron talleres con profesionales del área de la salud mental y con el sector gerencial para analizar cómo se procesará este cambio que será liderado por el MSP.

Briozzo también señaló que junto al ministro Venegas se reunió con las mutualistas a las cuales se les explicó que el sistema de salud es integrado y que se quiere contar con el sector privado para seguir impulsando la reforma en su segunda etapa, tendiente al cambio de modelo de atención.

Aclaró que el sector privado cumple una función determinante pero el Gobierno es quien marca los lineamientos. “Podemos discutir el ‘cómo’ pero la dirección de implementar los servicios para cumplir con los derechos de la ciudadanía es del Gobierno y de la Junta Nacional de la Salud”. En ese sentido, recalcó que el valor de la cuota no está en discusión en este momento. 

Asimismo, agregó que existe una serie de puntos que plantearon las mutualistas y que se van a estudiar. “No vamos a dar respuestas aleatorias, sino con estudio, dijo y sostuvo que la dirección de la reforma está planteada claramente y que los servicios de prestaciones en salud mental se van comenzar a cumplir como estaba estipulado. 

El subsecretario señaló que el SNIS “llegó para quedarse” y que la situación actual es más favorable que la que existía antes de implementarlo. “Problemas surgirán siempre y deben aceitarse pero no está amenazado la sostenibilidad ni su desarrollo futuro”, enfatizó.


Se prevé disminución de casos de gripe H1N1 en las próximas semanas

En otro orden, consultado por los casos de gripe A H1N1, informó que el número de casos es el predecible para esta época del año, donde se llegó al punto de “efervescencia” de la infección, correspondiente a la semana 32 de la epidemia. Se espera que a partir de la semana próxima disminuyan los casos de gripe y la prevalencia del virus circulando en la población general.

Recordó que los 15 casos de fallecimiento por esta causa presentaron factores de obesidad, trastornos respiratorios, sedentarismo, edad avanzada o niños muy pequeños. Asimismo aclaró que los casos de muertes son menores que los registrados en los últimos dos años. 

Igualmente, alertó que se deben continuar las medidas de prevención ante cualquier malestar, permaneciendo en el domicilio, aumentando el lavado de manos con agua y jabón, uso de alcohol en gel y estornudar/toser sobre el brazo y no en la mano.


Enlaces relacionados

Audios