A partir del 1º de julio más jubilados y pensionistas se incorporan al Sistema de Salud
Ingresarán a partir del 1° de julio 160.000 jubilados y pensionistas que pagan su cuota mutual —ellos o sus familias— a diciembre de 2011, sin límite de edad ni de monto de pasividad. Asimismo ingresarán 30.000 los mayores de 74 años y con pasividad menor a $ 7.251 sin cobertura de salud por prestador que ingresarán al Sistema Nacional Integrado de Salud, en el marco de la Ley N° 18.371.

Según datos aportados por el Banco de Previsión Social (BPS), en conferencia de prensa del 25 de mayo en Torre Ejecutiva actualmente están en el Seguro Nacional de Salud 1:900.000 personas. En mayo de este año en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) estaban 1:100.000 trabajadores, cifra que incluye a 910.000 privados y 138.000 públicos. También están comprendidos 19.000 bancarios, 19.000 profesionales y 6.000 escribanos; 580.000 menores de 18 años; 152.000 jubilados; y 69.000 cónyuges y concubinos.
En su sitio web, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) comunica a la población que de acuerdo al Decreto N° 149/2012, a partir del 1° de julio ingresan al Fondo Nacional de Salud (FONASA) nuevos colectivos:
a) Jubilados y pensionistas que perciban pasividad por el BPS, caja bancaria, caja profesional o caja notarial que al 4 de febrero del 2011 fueran mayores o igual a 74 años; no cuenten con afiliación mutual con un prestador privado al 1º de diciembre del 2010; y la suma de pasividades al 30 de julio del 2012 sea menor o igual a $7.251.
Los ciudadanos que estén comprendidos en algunas de las condiciones mencionadas cuentan con un plazo de 30 días a partir del 1º de julio para afiliarse, de lo contrario ingresaran de oficio en ASSE. Podrán cambiarse a un prestador privado cuando lo deseen, debiendo permanecer en él por 5 años.
b) Los jubilados y pensionistas que perciban pasividad por el BPS, caja bancaria, caja profesional y/o caja notarial deben contar con las siguientes condiciones: sin límite de edad o tener afiliación mutual (socio particular) en un prestador privado al 1º de diciembre del 2010.
Los beneficiados podrán manifestar su adhesión al Seguro Nacional de Salud hasta el 30 de junio ante el prestador de salud en el que estuvieran registrados al 1º de diciembre del 2010, de lo contrario serán registrados de oficio. Al afiliarse a un prestador por el FONASA, deberán permanecer por cinco años afiliados. No obstante, tendrán la posibilidad de renunciar a este derecho hasta julio de 2016. En el sitio web del BPS se habilitó un simulador donde se puede conocer cuál será el descuento que recibirán de sus pasividades.
Aquellos jubilados y pensionistas que a la fecha sean usuarios de ASSE pero al 1º de diciembre del 2010 estuvieron afiliados a una mutualista (como socio particular) y desean continuar en ASSE, deben dirigirse a las agencias del BPS para realizar la gestión correspondiente de renunciar al prestador privado.
Elección voluntaria
Según Decreto de Presidencia de la República de fecha 8 de Mayo de 2012, los ciudadanos jubilados y pensionistas que ingresan al SNIS a partir del 1° de julio de este año, pueden manifestar su adhesión al sistema o posponer su ingreso hasta el 1° de julio de 2016.
Entre el 1° de mayo y el 30 de junio, los ciudadanos comprendidos en la resolución pueden elegir de forma voluntaria si quedarse en ASSE, ingresar a la salud privada o no tener servicio de salud amparados en la Resolución del inciso 4 del Artículo 3 de la Ley 18.731. En tal sentido, deberán gestionar su opción ante el prestador de salud que tenían hasta el 1° de diciembre de 2010.
Las personas que omitan incorporarse al SNIS quedarán comprendidas en el mismo a partir del 1° de julio de este año y las que no elijan prestador de hecho quedarán en ASSE.