A partir del 1.º de octubre todos los bebés que nazcan recibirán un “Set de bienvenida”
Todos los niños que nazcan en maternidades públicas y privadas del país a partir del 1.º de octubre recibirán un “Set de bienvenida” que incluye material educativo y didáctico para sus familias. Esta política universal del Gobierno es ejecutada a través del programa Uruguay Crece Contigo (UCC) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). La distribución de los bolsos estará a cargo del Correo Uruguayo.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, acompañado de la coordinadora del programa Uruguay Crece Contigo (UCC), Cristina Lustemberg, anunció que el próximo 1.º de octubre comenzará la distribución de los sets que el Gobierno entregará a las madres de bebés que nazcan en maternidades públicas y privadas del país, previo a su alta médica. La actividad tuvo lugar en Torre Ejecutiva con la participación de varios ministros y autoridades nacionales.
La iniciativa desarrollada a través de Uruguay Crece Contigo —programa gestionado por el Área de Políticas Territoriales de la OPP— busca acercar información a padres y cuidadores para el crecimiento saludable de sus niños.
El set incluye cuatro libros con información de interés para un buen cuidado de los niños (una guía de crianza, una publicación de introducción de los alimentos a partir de los seis meses, un libro sobre los primeros meses de vida y otro que fue elaborado por el equipo de Canelones Crece Contigo que incluye cuidados desde el embarazo), un disco musical, un libro de cuentos y un juego didáctico. La distribución de los bolsos será efectuada por la Administración Nacional de Correos.
Frugoni destacó la importancia de esta política universal que apunta directo a la función de los padres y a la relación con sus hijos. “Que los padres incentiven a los niños desde el comienzo está comprobado que tiene excelentes frutos después”, dijo.
Recordó que este proceso se inició con la entrega de otro set similar focalizado a las familias que reciben servicios del programa, todas ellas en situación de vulnerabilidad. “Sin embargo, esto es para todos los niños del país”, dijo el jerarca, quien explicó que la intención es brindar una protección integral a la primera infancia.
Esta iniciativa de Uruguay Crece Contigo se complementa con otras acciones dirigidas a la población vulnerable, para que los niños y sus familias accedan a mejores posibilidades de futuro, teniendo en cuenta que está demostrado que lo que se pierde en esos años iniciales, se pierde para siempre, dijo Frugoni. “Esto es una política integral y de equidad”, añadió.
Tanto Frugoni como Lustemberg coincidieron en la vocación interinstitucional del programa que, en su fase focalizada, ha asistido a unas 4500 personas (1200 madres embarazadas y el resto, niños menores de cuatro años) mediante equipos técnicos de cercanía que visitan los hogares beneficiados.
Enlaces relacionados
Audios
- Uruguay Crece Contigo lanzó el “Set de bienvenida” para niños y sus familias
- Frugoni destacó la disminución de la pobreza en niños menores de 6 años
- Uruguay Crece Contigo entregará material educativo y didáctico para niños
- Presentación de set de bienvenida para recién nacidos en maternidades del país