PASEM apuesta a la formación docente en el marco de una ciudadanía regional
El martes 19 se realizó el lanzamiento del programa PASEM, actividad del sector educativo del MERCOSUR con la Unión Europea que tiene por objetivo desarrollar acciones que contribuyan a la mejora de la formación inicial y profesional de los docentes de la región, el reconocimiento de estudios, el aprendizaje de español y portugués, la alfabetización y el uso de las TIC, además de la consolidación de vínculos institucionales.

La presidencia pro tempore del sector educativo del MERCOSUR y la Dirección Nacional del Programa de Apoyo al sector educativo del MERCOSUR realizaron el lanzamiento de la presidencia pro tempore de Uruguay y la presentación del programa PASEM.
En la oportunidad, docentes de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay analizan y articulan las grandes líneas estratégicas en materia educativa a nivel regional, en el marco del acto de la presentación del Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM).
El programa prevé experiencias de innovación e intercambio en materia de formación docente —en especial la realización de pasantías—, con la participación de profesores y directores.
En la ocasión el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, resaltó que esta es la primera actividad que realiza Uruguay ejerciendo la presidencia pro tempore del MERCOSUR, “por lo tanto es una buena señal para el sector educativo”. En la presentación, el ministro manifestó que es importante el apoyo de la UE para desarrollar la cooperación regional y acciones en común a nivel educativo.
Además señaló como un desafío, en materia educacional, el cambio institucional que Uruguay está desarrollando a través de la creación y formación del Consejo Directivo de la UTEC. “Espero que este tema sea de alto valor en la discusión de los docentes del MERCOSUR”. Indicó que otros desafíos refieren al acompañamiento, en los esfuerzos por cambiar la educación, por parte de la sociedad, que los maestros tengan paciencia para enseñarles a los escolares, “principalmente a los niños que comienzan a recibir clases por primera vez”.
También marcó como último desafío instrumentar un encuentro educativo: “estamos trabajando para tener un congreso sobre educación, cuyo objetivo sea fortalecer la confluencia de sectores y permitir los cambios en el sistema educativo”.
El presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto, señaló la diferencia entre el MERCOSUR de 1991 y el actual. En ese sentido afirmó que es posible un desarrollo en el crecimiento educativo del bloque y que es importante lograr la consolidación de la ciudadanía regional.
En tanto, el director de Cooperación de la Unión Europea, Alejandro Montalbán, remarcó que el proyecto es útil para contribuir en la educación, el fomento de la integración regional y la cohesión social. Montalbán expresó que el programa cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros; el aporte de la UE es de 6.772.000 de euros y el resto, del MERCOSUR. Además sostuvo que los beneficiarios directos son los institutos de formación docente de la región.