Departamento de Colonia

Patrimonio industrial de astillero Carmelo fue declarado Monumento Histórico Nacional

Autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) declararon, este miércoles 11, Monumento Histórico Nacional el patrimonio industrial de las instalaciones del astillero Carmelo. En la ocasión, el titular de la cartera, Pablo da Silveira, resaltó la importancia del sector industrial en el desarrollo de la ciudad y dijo que la resolución forma parte de la política descentralizadora que impulsa la secretaría de Estado.

Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, descubre la placa recordatoria del acto de declaratoria de Monumento Histórico

El acto se desarrolló en las instalaciones del astillero, ubicado en la ciudad de Carmelo, con la presencia del titular de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey; la directora de la Escuela de Reparaciones, Construcciones Navales y Anexos, de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), Silvia Marchelli, y el intendente de Colonia, Carlos Moreira.

En la ciudad de Carmelo, se desarrollaron, en diferentes etapas de su historia, sobre las márgenes del arroyo de Las Vacas, varaderos y astilleros para construir y reparar las embarcaciones que navegaban en los ríos de la Plata, Paraná, Uruguay y Paraguay.

El 1.° de enero de 1945, nació la Metalúrgica y Dique Flotante SA, gracias a una iniciativa privada que adquirió el astillero de la Constructora Naval Uruguaya Limitada y lo equipó con la última tecnología de la época, procedente de Estados Unidos. A partir de 1968, comenzó a funcionar en sus instalaciones la Escuela de Reparaciones, Construcciones Navales y Anexos, hoy dependiente de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU) de la ANEP.  

Da Silveira sostuvo, en su oratoria, que Carmelo fue, durante mucho tiempo, una importante sede de la industria naval en Uruguay, con una gran significación en el desarrollo económico, social e histórico de los habitantes de la comunidad. En ese sentido, precisó que la declaratoria permite preservar los bienes que representan el acervo cultural de una etapa del país y, en especial, el patrimonio industrial que integra la identidad local.

Asimismo, destacó la importancia de que este reconocimiento corresponda al interior del país y explicó que este hecho se enmarca en la política de descentralización que impulsa el MEC y que busca justicia social con los bienes materiales e inmateriales que no fueron incluidos en los listados durante muchísimos años, solo por no pertenecer a la capital.

Esta declaración conlleva responsabilidades relacionadas con el cuidado, el mantenimiento y el respeto del patrimonio, pero también oportunidades en materia de enriquecimiento cultural y actividades económicas ligadas al turismo, remarcó.  

Además, anunció que el próximo año la celebración del Día del Patrimonio honrará a la industria vitivinícola, con el fin de sumar valor y reconocimiento al sector. Añadió que la elección coincide con los 150 años de la primera cosecha con destino comercial en Uruguay y que el homenaje se concentrará en dos figuras representativas: Francisco Vidiella y Pascual Harriague.

Rey repasó el trabajo de historiadores locales en el astillero, que permitió la creación de un museo en las instalaciones, con el objetivo de resguardar y conservar el rico patrimonio local industrial. Recordó que desde la comisión se impulsa la creación de unidades de estudios patrimoniales en las instituciones públicas, para resguardar el acervo cultural, y señaló que tanto la UTE como Ancap ya incorporaron a sus organigramas estas reparticiones.

Además, consideró que Carmelo posee una ubicación estratégica, porque se encuentra entre dos sitios declarados patrimonio mundial por la Unesco —Colonia del Sacramento y Fray Bentos—, lo que permite incrementar la oferta patrimonial y turística de la zona.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos