Patronato de Encarcelados y Liberados abre más oportunidades de inserción laboral
Internos de la Unidad Penitenciaria Juan Soler podrán trabajar en la Bodega Castillo Viejo, según lo acordado en un convenio firmado por esta empresa con el Patronato de Encarcelados y Liberados. Entre febrero y marzo se sumarán 30 internos a los 10 iniciales para desempeñarse en distintas labores. Próximamente se firmará otro convenio con la Intendencia de Montevideo para pasantías y compra de productos e insumos.

El convenio firmado este jueves entre el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados (PNEL) y la Bodega Castillo Viejo, ubicada en el kilómetro 65 de la Ruta 11 en Villa Rodríguez, departamento de San José.
La directora general del Patronato, Patricia Peralta, en diálogo con la Secretaría de Comunicación, resaltó que a través del convenio se ejecutarán estrategias conjuntas para promover y mejorar la inserción socio laboral de las personas privadas de libertad, liberados y sus familiares.
En una primera instancia serán 10 internos de la Unidad Penitenciaria Juan Soler que trabajarán los 12 meses del año en la Bodega, y entre febrero y marzo, durante el período de zafra de la viña, se sumarán entre 20 y 30 internos de la Unidad Penitenciaria de Canelones, explicó la jerarca.
Las personas se seleccionan dentro de cada Unidad con la definición técnica de la subdirección en cuento al perfil legal, psicosocial y se trata de aquellos que están en la etapa de pre egreso.
“Viene en la lógica que trabajamos desde el Patronato y demuestra que se puede insertar a las personas privadas de libertad en el ámbito laboral”, enfatizó Peralta, quien acotó que el acercamiento fue mutuo tras el conocimiento del trabajo que se desarrolla en la Bodega Juanicó.
Informó que próximamente el Patronato firmará un convenio con la Intendencia de Montevideo para pasantías laborales y la compra por parte de la comuna capitalina de productos o insumos elaborados en las Unidades Penitenciarias.
“El trabajo que hacemos da su resultado y las empresas poco a poco se están acercando con responsabilidad social”, aseveró al respecto la entrevistada.