Convivencia y educación

Pelota al Medio a la Esperanza proyecta aumentar de 2.000 a 7.000 los jóvenes que participan en sus actividades en 2019

“Pelota al Medio es un programa de convivencia que tiene al deporte como herramienta fundamental”, señaló el ministro Eduardo Bonomi, en la ceremonia de entrega de premios a centros educativos que participaron del torneo Por la Convivencia y el Juego Limpio y personas e instituciones que ayudaron a su desarrollo. El objetivo para 2019 es aumentar de 2.000 a entre 5.000 y 7.000 los jóvenes participantes, agregó el jerarca.

Alumnos premiados por el programa Pelota al Medio a la Esperanza

Con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, fueron premiados los ganadores del torneo de fútbol Por la Convivencia y el Juego Limpio, que integra el programa Pelota al Medio a la Esperanza. En este proyecto participan 2.000 niños y jóvenes que practican fútbol, básquetbol, rugby, atletismo y talleres de cocina.

Las alumnas del liceo de Delta del Tigre, en San José, y alumnos del liceo n.º 48, de Punta de Manga, en Montevideo, obtuvieron el premio Fair Play, que consiste en el ingreso gratuito por un año a todos los partidos del campeonato uruguayo de fútbol. Las maestras destacadas en la premiación integran los cuerpos docentes de las escuelas n.º 350 y 326 de Casavalle, n.º 271 de Cerro Norte y comunitarias de Bella Italia. En tanto, algunas de las instituciones destacadas fueron Antel, Directv, Cutcsa, la Liga Universitaria, el Suat, el establecimiento Juanicó, el club Malvín y el Comité Israelita.

Eduardo Bonomi recordó el inicio de Pelota al Medio, en junio de 2010, días antes del Mundial de Sudáfrica, impulsado por la cartera ministerial, la Embajada de Francia y los liceos Francés y del Cerro, hasta alcanzar, en 2018, más de 20 centros educativos de Secundaria, 62 de Primaria y la posibilidad de trabajar con 400 niños en los campamentos educativos de verano.

“Pelota al Medio creció enormemente, el objetivo mayor para 2019 es llegar a 7.000 jóvenes y el objetivo menor es 5.000, cifra que redobla los 2.000 de hoy. Es un programa de convivencia que tiene al deporte como herramienta fundamental. Al inicio fue solo fútbol, pero, con el tiempo, se agregó el rubgy y el basquetbol en club Malvín”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, valoró la transmisión de valores que pregona el programa, que ayudan a formar una educación entre todos.

El embajador de Francia en nuestro país, Hugues Moret; los exfutbolistas Andrés Fleurquin y Nicolás Olivera; el director de Guardia Republicana, Alfredo Clavijo, y la directora del Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior, Ana Sosa, fueron algunas de las personas que ayudaron a que los jóvenes practicaran deportes y, por tal motivo, recibieron distinciones. 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos