Critica a gestiones anteriores

Pintado afirmó que quienes critican gestión ferroviaria fueron responsables de su abandono

En el lanzamiento del curso Operadores Técnicos de Vehículos Ferroviarios, Enrique Pintado, expresó la importancia de capacitar recursos humanos para recuperar el sistema ferroviario. También dijo que los que más demandan son los menos dispuestos a contribuir. “Los que hoy nos dan clases para resolver el ferrocarril fueron los responsables de su abandono. No podemos ser cómplices”, expresó el jerarca.

Ministro de Transporte, Enrique Pintado, en lanzamiento del curso de Operadores Técnicos de Vehículos Ferroviarios

El 30 de agosto, en el piso 9 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se realizó el acto de lanzamiento del curso de Operadores Técnicos de Vehículos Ferroviarios que realizará el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en acuerdo con la Universidad de Valencia. En el evento estuvieron presentes el ministro y el subsecretario del MTOP, Enrique Pintado y Pablo Genta respectivamente, autoridades de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), ANCAP y organismos privados.

 

El curso, avalado por la Universidad de Valencia y la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU), será un requisito sustancial para los trabajadores, según decreto del reglamento operativo firmado por el Presidente de la República, José Mujica, el 28 de agosto.


El objetivo principal es capacitar personal para que garantice la seguridad operativa. Otra de las metas es fomentar la identidad laboral y cultural de los conductores del ferrocarril.


El curso constará de dos módulos, el primero se impartirá a 120 operadores ferroviarios maquinistas —en seis módulos de 20 personas— por parte de la Universidad de Valencia e ISEV. El segundo módulo será coordinado por profesores de UTU en conjunto con AFE en 2014.

 

Enrique Pintado consideró que gente que no tiene que nada que ver son los que más opinan en el tema, además constató que los que más critican son los que menos trillan el interior del país y los que más demandan son los que menos están dispuestos a contribuir en las obras. “Ahora, cuando las opiniones son negativas sobre un tema y tapan las buenas noticias, no podemos ser cómplices y siempre sin mentir, tenemos que distanciarnos del fracaso”.  

 

"Por eso resolver el tema con recursos económicos, con capacitación humana y generar masa crítica para enfrentar los desafíos del futuro, son buenas noticias”, puntualizó el titular del MTOP.

 

“Los que hoy nos dan clases de como resolver el ferrocarril fueron los responsables de su abandono. Esos mismos que en el momento en que se tomaba una decisión productiva estratégica en el Uruguay, que fue fomentar la forestación, estaban destruyendo el ferrocarril. Ellos son los mismos que destruyeron el cabotaje nacional y que nos obligan a nosotros a resolver el ‘Uruguay inconcluso’ —pocas terminales portuarias, de recuperación ferroviaria—. Nosotros lo tenemos que hacer porque ponemos el énfasis en la producción, pero lo hacemos con recursos que no son ilimitados”, subrayó Enrique Pintado.

 

Pintado recordó que cuando el Gobierno quiso mover “un poquito la contribución”, existió un movimiento constitucional terrible que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional, por eso “apelamos a otro impuesto que da un poquito menos”.

 

"Ese Uruguay que habla de la infraestructura como del fútbol, es el resultado de nuestra prédica, de poner a la infraestructura en el lugar estratégico para todos los uruguayos y por eso nos sentimos alegres".

 

Transporte Ferroviario

La directora nacional de Transporte Ferroviario del MTOP, Magalí Mauad, acotó que estas reformas son sustanciales dentro del proyecto nacional de país productivo y tienen el fin de colocar a Uruguay como centro de distribución logística regional en el transporte multimodal.

 

A su vez, detalló que el ferrocarril es el medio de transporte más seguro pues provoca prácticamente 190 situaciones de riesgo de siniestro menos que el transporte carretero. Además causa menos daño al medio ambiente y preserva el estado de la ruta —30 vagones en un tren equivale a 50 camiones en la ruta—, afirmó el jerarca.

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