Conectividad aérea

Pintado gestionará las negociaciones con empresas interesadas en aviones y líneas de PLUNA

El ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado señaló que él mismo encabezará la negociación junto con un equipo del MTOP. Sostuvo que hay muchas consultas por las aeronaves y líneas que explotaba PLUNA, tanto de empresas uruguayas, regionales y extracontinentales. Resta la reglamentación de la ley aprobada ayer en el Parlamento.

Enrique Pintado, ministro de Transporte

“Todas las inquietudes que se hagan, las va a centralizar el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y quien les habla, con un equipo de dos o tres asesores, vamos a entrevistar a cada uno de los que quieran reunirse con nosotros. Hasta ahora, a todos quienes nos han pedido una reunión, se la hemos dado, porque el MTOP es un ministerio de puertas abiertas”, dijo Pintado a la salida de la Torre Ejecutiva. 

Ayer se aprobó en el Parlamento el proyecto de ley que adelanta en cuatro meses el proceso de remate de los bienes que pertenecen a PLUNA. "A partir de ahora —dijo el ministro Pintado—sigue la elaboración de la reglamentación de la ley que establecerá cómo se elige al agente fiduciario y las mejores condiciones para rematar las aeronaves de forma competitiva". 

Según Pintado, que la puja sea competitiva significa que deberían existir varios interesados en quedarse con las aeronaves y las líneas comerciales. "Ese dinero se volcará a la cuenta de PLUNA y con esos recursos se pagarán las deudas de la compañía", aclaró. 

“Después que el remate ocurra, si el comprador tiene una empresa de bandera uruguaya o quiere crear una empresa de bandera uruguaya y explotar las líneas, que son del Estado, y que cubren el puente aéreo, se podrá negociar con el comprador, tal como lo establece la ley, a cambio de que absorba una cantidad de trabajadores determinada y que se puedan seguir garantizando las aeronaves”, señaló el ministro. 

Finalmente, explicó que en el año 2007 no existía otra línea aérea de bandera nacional, a diferencia de 2012 y, por lo tanto, no hay peligro de perder conectividad. Tampoco hay posibilidades de que los trabajadores pierdan totalmente su fuente laboral, pero en 2007 la situación era “muy distinta”. Tampoco existían consultas por la compra de aviones para explotar líneas aéreas uruguayas, a raíz de la crisis del mercado aeronáutico, ni se planteó el cierre definitivo en aquella época. “Yo hubiera hecho lo mismo que en aquel momento hizo el Presidente de la República Tabaré Vázquez, el ex ministro de Economía Danilo Astori y el ex ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi”, concluyó.

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