Placa conmemorativa recuerda a víctimas de la dictadura en predio militar de Tacuarembó
El Ministerio de Educación y Cultura instaló una placa conmemorativa en el predio militar de Tacuarembó lugar donde se violaron los Derechos Humanos durante la última dictadura cívico militar uruguaya, entre los años 1973 y 1985. Esto forma parte de una política de Estado en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 18.596 de reconocimiento y reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado.
La ceremonia, realizada el 14 de mayo, fue organizada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Comisión de Derechos Humanos de Tacuarembó y el Colectivo de Denunciantes de Delitos de Lesa Humanidad, estuvieron presentes el asesor de la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos del ministerio, Giovanni Rotondaro; el director de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Roberto Caballero; e integrantes de la asociación de expresos políticos Crysol; además de legisladores departamentales, exprisioneros políticos de Tacuarembó y público en general.
La representante de la Comisión de Derechos Humanos de Tacuarembó y expresa política en este regimiento, Carmen Rebuffo, se refirió a las actuaciones efectuadas por funcionarios de esta unidad militar, quienes se desplegaron por distintos puntos de la ciudad, detuvieron a militantes políticos, sindicales y sociales; prisioneros ilegítimos que fueron objeto de las más graves violaciones a los derechos humanos.
Durante el acto, Rebuffo señaló: “Hemos hecho hincapié en los hechos que hemos vivido en este centro de reclusión ilegitima, porque es la historia del pasado reciente de este país”. La activista social agregó que “esa es nuestra historia y rescatarla de los que predican la negación hoy es nuestro norte”.
En nombre de la Comisión Especial de Reparación, Giovanni Rotondaro, destacó que esta acción por verdad y justicia es una tarea sustantiva. Asimismo, señaló que este reconocimiento público del Estado forma parte de una política pública que promueve acciones simbólicas tendientes a honrar la memoria histórica de las víctimas del terrorismo y del uso ilegítimo del poder del Estado.
Rotondaro manifestó que “en este recinto, como en tantos otros centros de reclusión, fue prisión masiva de ciudadanos, asociada a la tortura que incluyó todo tipo de abusos, metodología seleccionada por las Fuerzas Armadas para aterrorizar a la población civil”.
El mensaje de la placa recordatoria expresa: “Aquí funciona el Regimiento Nº 5 de Caballería Blindado que fue centro de detención y tortura entre 1973 y 1985. Nunca más terrorismo de Estado. 14 de mayo de 2016”.
Esta acción, que se realiza a solicitud de un grupo de familiares y expresos políticos de este departamento, es la segunda que se realiza en Tacuarembó; en próximos meses se celebrarán inauguraciones de placas en el Cuartel del Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Toros y en el edificio de la Casa de la Cultura de Tacuarembó, antigua sede del Regimiento Nº5.
También se efectuará la colocación de una placa en recuerdo de la resistencia ciudadana, ubicada recientemente en el Club Sportivo Cerrito, los colectivos por los derechos humanos prevén hacer lo propio en la sede de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay, Instituto Normal y Frigorífico Tacuarembó.