Plan CAIF invertirá 50 millones de dólares en los próximos tres años

El anuncio del titular del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, se realizó en el lanzamiento de la segunda fase de los indicadores para la evaluación de calidad de los centros de educación y cuidados de niños de 0 a 3 años (IEC). Asimismo, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, recordó que el Sistema Nacional Integrado de Cuidados aporta acciones y políticas a la primera infancia.

Ministro Martín Lema y director Pablo Abdala

La presentación se realizó este 29 de abril en el Centro de Estudios del Banco de Previsión Social (BPS). En la ocasión, se difundió un informe sobre los indicadores: cobertura educativa de cuidados,  asistencia sostenida y responsable de los niños y sus familias al centro educativo, infraestructura locativa como espacio de bienestar y aprendizajes de los niños.

En esta segunda fase de trabajo los objetivos que se plantean son elaborar un plan de implementación y entrenamiento para aplicar los indicadores, validarlos interinstitucionalmente como herramienta de evaluación; y diseñar estrategias para avanzar en la validación estadística y publicación de la experiencia.

Lema dijo que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) participa a través del Sistema Nacional Integrado de Cuidados en las acciones y políticas que implementa el Gobierno para la primera infancia. 

Manifestó que la medición es importante para conocer la realidad, a fin de innovar y mejorar. “Los indicadores nos permiten evaluar las acciones en forma cualitativa y cuantitativa y poder implementar con datos de la realidad nuevas soluciones de cuidados para niños. La complementariedad institucional se debe transitar con ánimo de excelencia y humildad”, sostuvo.

En tanto, Abdala dijo que el Centro de Formación y Estudios (Cenfores) del INAU trabaja en la capacitación de los educadores para asegurar más calidad.

Además, anunció que en los próximos tres años el INAU invertirá 50.000 millones de dólares por intermedio del plan CAIF para ampliar la cobertura a 17.000 niños.  

Este año se destinarán 20 millones de dólares para abrir 11 nuevos centros ya construidos y se incorporarán 4.000 cupos. Además, se concretarán 150 ampliaciones en 70 locales en funcionamiento, lo que significará la apertura de nuevos grupos para los niños que están en lista de espera.

Por su parte, la subdirectora de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, afirmó que el trabajo coordinado permite avanzar en la calidad de las políticas de forma proactiva.

También estuvieron la subsecretaria del Mides, Andrea Brugman, la directora de Cuidados, Florencia Krall, y el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni.

.

 

 

Enlaces relacionados

Fotos