Plan Ceibal: 570 mil estudiantes y docentes accedieron a tecnologías de la información
Con la presencia del Presidente Mujica y el ex Presidente Vázquez se realizó la celebración del 5° aniversario de la creación del Plan Ceibal. El proyecto posibilita el acceso a su computadora a 570 mil estudiantes, maestros y profesores, 99% de ellos con Internet en su lugar de estudio y 50% no debe caminar más de 300 metros para lograr conectividad a la señal Ceibal.

La implementación del Plan Ceibal, hace cinco años, permitió que los alumnos de la enseñanza pública accedieran a una computadora con Internet, privilegio que hasta ese entonces era de unos pocos, aseguró el presidente del Plan, Miguel Brechner. El jerarca recordó que se cumplió el objetivo de equidad y que no existan excluidos en la alfabetización digital y en el acceso a Internet.
La coordinación entre el Plan Ceibal, Primaria, UTU, Educación Media y Formación Docente permitió realizar la evaluación en línea para 180 mil estudiantes, así como llevar al aula tecnología.
El desafío mayor es la personalización de la educación, por lo que se debe diseñar una educación del siglo XXI para que cada estudiante pueda rendir de acuerdo a sus capacidades. Agradeció a ambos presidentes por el apoyo, a Vázquez por su decisión de concretarlo y su visión de integración y equidad social y a Mujica por respaldar la continuación de este proyecto y por su vocación hacia la Educación.
Acto por el 5° aniversario del Plan Ceibal
En el acto de celebración, realizado en la Escuela Nº 24 de Villa Cardal, departamento de Florida, una niña explicó lo que significó la incorporación de “la ceibalita” en su proceso de aprendizaje. Posteriormente, una de las maestras recordó el día que ingresaron las computadoras a la escuela y con ellas la comunicación, la tecnología y el acceso a la información. “Los docentes se enamoraron del proyecto”, aseguró.
Luego de finalizado el acto oficial, el Presidente Mujica, junto a la senadora Lucía Topolansky y el presidente del Plan Ceibal visitaron la feria lindera al predio, la cual posee stands que ejemplifican las aplicaciones y actividades que los niños realizan con la computadora del Ceibal. Durante la recorrida el Presidente conversó con los niños y se fotografió con ellos. A su vez, ANTEL regaló a todos los alumnos de la escuela entradas para ver el partido de Uruguay-Perú y a cada maestra y al director de la escuela una Samsung Galaxy Note.