Etapa de licitación

Plan Ceibal entregará las primeras tablets a jubilados en segunda mitad de 2015

Con ocho años de existencia el Plan Ceibal se prepara para ejecutar el último desafío anunciado por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en cuanto a la entrega de tablets a jubilados que cobran menos de 24.416 pesos mensuales. En tal sentido comenzaron las coordinaciones con el Banco de Previsión Social para instancias de capacitación con organizaciones de jubilados y entidades que trabajan con ese grupo etario.

Instalaciones del Plan Ceibal en el predio del LATU
Como lo anunció el Presidente Vázquez el domingo 1.º de marzo, el Plan Ceibal se ocupa de la compra de las tablets, del software correspondiente, de organizar la logística de entrega y ofrecer lugares de mantenimiento para las computadoras. La inversión se hace con dineros que aportará rentas generales.

El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, recordó que la semana pasada este programa llamó a licitación para la compra de terminales y programas de las tablets para adultos mayores. En el portal Ceibal se publican los requisitos que deben cumplir los oferentes. 

Brechner informó a la Secretaría de Comunicación que comenzaron las coordinaciones con el Banco de Previsión Social para la capacitación con organizaciones de jubilados e instituciones que trabajan con este grupo etario.

Previo a la entrega, el presidente del Ceibal anunció coordinaciones con distintos sectores de la sociedad que ya se ocupan de los adultos mayores. Informó que se estima la organización de grupos para probar el uso de las tablets y la realización de un llamado a voluntarios.

También  anunció que durante la implementación habrá un servicio telefónico que apoyará a los usuarios en problemas conceptuales y técnicos.

Las computadoras incluirán aplicaciones referentes a salud, entretenimiento, trámites, cursos y otras actividades. Brechner explicó: “Es deseable que los prestadores de servicios desarrollen programas para que esta población utilice, estamos exhortando a todos a que realicen este trabajo”.

Los de entretenimiento cubrirán la lectura de diarios y libros, así como algunos juegos. Los programas de salud ofrecerán recordatorios para quienes tomen medicación. También será posible concretar trámites públicos mediante este medio, así como cursos a distancia.

Infraestructura del Plan Ceibal

La infraestructura tecnológica desplegada por el Plan Ceibal permite disponer en la actualidad de más de 670.000 computadoras, Internet en todos los centros educativos y videoconferencias con fibra óptica en todos los locales de enseñanza urbanos. Además, los docentes y estudiantes disponen de una plataforma de matemáticas adaptativa con más de 100.000 actividades, que se adaptan al nivel de conocimiento del estudiante y le reportan al docente el avance del mismo.

 

También se dispone de una plataforma de aprendizaje de inglés que es utilizada por 100.000 estudiantes de 4.º, 5.º y 6.º grados, quienes aprenden la lengua con docentes de enseñanza primaria.


Asimismo, el programa ofrece los "Labted", laboratorios de tecnología digital, que enfocan el aprendizaje de robótica, programación y ciencia mediante proyectos transversales que abarcan esas materias.

Brechner concluyó la entrevista con la Secretaría de Comunicación diciendo: “Tenemos muchas herramientas para que la tecnología sea una ayuda a fin de que el docente acelere los cambios pedagógicos; y tenemos una herramienta para que los estudiantes accedan en clase o fuera de ella para mejorar sus conocimientos”.