Programación y robótica

Plan Ceibal presentó herramienta para que estudiantes y docentes aprendan a programar desarrollando juegos y animaciones

En esta primera etapa, Plan Ceibal entregó 10.000 placas programables Micro:bit a escolares de 5.º y 6.º año, alumnos de ciclo básico y docentes de todo el país. La nueva herramienta educativa permite que los jóvenes puedan acercarse de una manera sencilla a la programación y a la robótica. Las solicitudes para recibir la Micro:bit superaron las 15.000 en la primera semana, por lo que se prevé nuevas entregas

Wilson Netto y Miguel Brechner

Con  la presencia del presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, y del presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, se realizó este miércoles 15 el lanzamiento oficial de la nueva herramienta educativa Micro:bit.

El objetivo es que niños, adolescentes y docentes se acerquen a la programación y la robótica, explicó el jerarca. Añadió que se trata de Micro:bit, placas programables que permiten desarrollar juegos y animaciones y también posibilitan que los estudiantes puedan lograr soluciones prototipo para distintos problemas, tanto desde la programación como desde la robótica.

“Los estudiantes deben familiarizarse con las nuevas tecnologías y acercarse a los nuevos trabajos que el mundo de hoy demanda”, reflexionó. “Y esta herramienta brinda esa posibilidad”, agregó.

Se recibieron más de 15.000 pedidos de placas programables en una semana y en esta primera etapa se entregaron 10.000, la mitad a mujeres y el resto a varones. “Queremos ser equitativos en cuanto a género”, expresó. “Estamos gestionando nuevas entregas para llegar a todos aquellos que estén interesados en esta propuesta”, adelantó.

En tanto, el presidente del Codicen, Wilson Netto, subrayó la importancia de este proyecto, que involucra, además, a la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de la República (Udelar). Destacó especialmente que son proyectos que se diseñan a escala universal, para que puedan llegar a todos los niños y jóvenes del país y que permiten cambiar el rumbo de aquello que no nos conformaba de la educación tradicional, así como generar conocimientos y habilidades que permitan decodificar el mundo que hoy nos rodea.

El evento se llevó a cabo en la sede del Plan Ceibal y asistieron, además, los integrantes del consejo directivo Margarita Luaces y  Edith Moraes, la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simón, la directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, y el consejero de Formación en Educación Luis Garibaldi

Por información y solicitud de Micro:bit

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos