Plan de Inspecciones Zonales de UTE superó las 14.000 intervenciones en los últimos doce meses
En el último año UTE realizó 14.880 procedimientos mediante el Plan de Inspecciones Zonales y por sustitución de medidores, que evidenciaron 975 adulteraciones de registros por un valor cercano a 15,3 millones de pesos. Anualmente la empresa realiza 50.000 inspecciones, a pedido de clientes o por denuncias de presuntas irregularidades. También aplica el Plan de Inclusión Social en barrios de contexto socioeconómico vulnerable.

Este plan implica la recorrida de una brigada por alguna zona correspondiente a una subestación en la cual se haya detectado un consumo energético superior al registrado en la lectura de los medidores.
Las inspecciones se realizan desde octubre de 2018, principalmente en Montevideo y zona metropolitana y en los departamentos de Salto y Paysandú, por ser los lugares donde se detectó la mayoría de esas inconsistencias, según informa la empresa en su página de Internet.
En un año inspeccionó 9.048 servicios en todo el país. En 904 casos, detectó irregularidades por un total 14,5 millones de pesos, y en 153 solicitó la intervención de la Justicia, con la denuncia correspondiente ante la Fiscalía. En el resto de las situaciones, las conexiones fueron regularizadas y los vecinos acordaron pagar lo adeudado.
El 61 % de estas inspecciones se realizó en Montevideo; en el 7 % se detectaron irregularidades por un monto de 5 millones de pesos. Los restantes 3.502 procedimientos se efectuaron en otros departamentos, principalmente en las ciudades de Salto, Las Piedras, Pando y La Paz, además de otras localidades del litoral y zona metropolitana. En estas inspecciones, el número de irregularidades detectadas sumó 534, el 15 % del total. El monto generado por estas anomalías asciende a casi 9,4 millones de pesos. Todos los casos que pasaron a la Justicia correspondían a clientes del interior del país.
Paralelamente, UTE sustituye medidores, con el fin de evitar irregularidades. En el último año, se realizaron 5.832 sustituciones con 71 irregularidades constatadas (en el 1,2 % de los medidores cambiados), por un monto de 766.500 pesos. Los equipos retirados se reemplazan por medidores inteligentes.
En total, entre el Plan de Inspecciones Zonales y la sustitución de medidores, se realizaron en el último año 14.880 procedimientos de contralor, que evidenciaron 975 casos de adulteración de los registros (un 7 % del total) por un valor superior a 15 millones de pesos.
La empresa también destaca el Plan de Inclusión Social aplicado en los barrios de contexto socioeconómico vulnerable y lo considera exitoso, ya que desde 2013 regularizó más de 28.000 situaciones de este tipo.