Plan Integral de Aguas Urbanas y vertedero municipal son prioridad para Salto
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Ambiente apoya a la Intendencia Municipal de Salto en la instrumentación, mantenimiento, inversión y ejecución de obras de un plan integral de aguas urbanas, tras las importantes crecidas del río Uruguay que afectan con intensidad a distintas zonas. Ambas instituciones trabajan con OPP en una solución definitiva a la basura con la implementación del vertedero municipal.
El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo que uno de los temas más importantes planteados por los vecinos en Salto fueron el vertedero municipal y toda la situación problemática que se generó, sobre todo, después de la gran cantidad de residuos tras las inundaciones de diciembre del año pasado.
En tal sentido, la Dirección Nacional de Agua (Dinama) y el Ministerio de Vivienda apoyarán a la Intendencia Municipal de Salto en la generación de capacidades técnicas para tener un soporte y una infraestructura mínima y desarrollar una gestión eficaz en cuanto a este problema.
A la gestión del vertedero municipal el ministerio aporta la experiencia sobre la gestión, qué tipos de acciones se deben realizar, los lugares determinados para depositar la basura, trabajo, que para alcanzar una solución definitiva, se concreta en forma conjunta con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
"El trabajo con la OPP comenzó a inicios del período de Gobierno y se buscan fuentes de financiamiento porque, es necesario hacer el vertedero y mantenerlo para que no se transforme en una zona sin control, lo que implica saber cómo hacer la inversión, monto en el que se está trabajando", señaló el jerarca.
Nario expresó que las situaciones climáticas y la llegada de aguas "río arriba" (con respecto al río Uruguay), asociadas a los excesos hídricos de inundaciones, que siempre ocasionan problemas de contaminación porque arrastran elementos de las ciudades son problemas más localizados, a los que la Dirección Nacional de Medio Ambiente dedica atención, respecto a Salto y departamentos costeros.
En cuanto al río Uruguay, explicó que el tema de fondo es que la mayoría de los cursos de la región han sufrido la intensificación productiva de la actividad agropecuaria y cuentan con un nivel de fósforo relativamente alto, lo cual genera eventos que son similares a otros cursos de agua del país.
Por su parte, el director de la Dirección Nacional de Agua, Daniel Greif, dijo tras las reuniones mantenidas con vecinos de Salto que hay preocupación por las inundaciones. Son temas en los que los organismos trabajan hace tiempo con un plan integral de aguas para la ciudad de Salto, proyecto piloto con la participación de OSE, la intendencia y los vecinos, con la finalidad de identificar los problemas y las posibles soluciones.
También participa en los proyectos la Universidad de la República, mediante estudios hidráulicos de la zonas más afectadas por la crecida del río Uruguay, así como en el tema de las "enchorradas" de los arroyos Sauzal y Ceibal, lo que implica un tratamiento en toda la cuenca con posibilidades de obras de infraestructura a nivel local, que hay que valorar.
El director afirmó que la ciudad de Salto se consolidó en la margen del río Uruguay y hay temas que son estructurales, que se tratan de prevenir en las nuevas localizaciones de viviendas, pero también se buscan medidas para minimizar los riesgos a través de los sistemas de alerta temprana, que se desarrollaron en la última inundación, una de las más fuertes de toda la historia del país.