Plan Juntos entregó llaves de nuevas viviendas autoconstruidas a 29 familias salteñas
Con la presencia del Presidente Mujica y otras autoridades de Gobierno, el Plan Juntos vivió este viernes otra de sus emotivas instancias de entrega de viviendas. En este caso, las beneficiadas fueron 29 familias del barrio Ceibal Sur, de Salto. El coordinador local del Plan, Darío Figueroa, destacó el aporte de un valioso voluntariado de jóvenes, de alguna empresa local del rubro de la construcción, y varios entes públicos.

“Estamos muy emocionados, hubo mucho sacrificio”, dijo a la Secretaría de Comunicación el director departamental del MIDES y Coordinador del Plan Juntos en Salto, Darío Figueroa. Previo al acto de entrega de las llaves, Figueroa brindó detalles sobre las viviendas construidas. “Estamos en el barrio Ceibal Sur, de Salto, en el mismo predio en el que hace un año y dos meses entregamos las primeras 7 viviendas.
La entrega de hoy es una segunda etapa, con 29 viviendas más, que beneficiarán a casi trescientas personas de muy humilde origen. Se trata de 29 viviendas que siguen el diseño denominado UMISA, “con baños de primera, pisos de cerámica, terrenos al fondo y al frente y con conexión a internet –aportada por ANTEL- en cada unidad”.
Figueroa destacó el aporte de un valioso voluntariado de jóvenes, de alguna empresa del rubro de la construcción y varios entes públicos –OSE, UTE, ANTEL, entre otros. El coordinador local del Plan Juntos fue enfático al afirmar que además de las 29 viviendas, “hemos podido hacer un importante trabajo social, porque no solo es darle la vivienda a la gente, sino ver todos los problemas que han hecho que esa gente estuviera viviendo dónde estaba viviendo”.
“Los participantes se meten en la vivienda, pero los problemas van con ellos”, por lo que es fundamental el seguimiento. Como ejemplo, de esas herramientas sociales, mencionó la conformación de una cooperativa de fabricación de bloques integrada por los propios beneficiarios.
En el acto estuvieron presentes, además del Presidente de la República, José Mujica, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, la directora nacional del Plan Juntos, Delia Soria, la presidenta de Antel, Carolina Cosse, y los intendentes de Artigas y Salto, Patricia Ayala y Germán Coutinho, respectivamente.
Luego de la parte oratoria, cerrada por el Presidente Mujica, se procedió a la habilitación efectiva a las 29 viviendas. Cada una de las familias beneficiarias subió al estrado, donde le fueron entregadas las llaves y las carpetas conteniendo los respectivos títulos de propiedad. Tras ello, acompañado por un grupo de aproximadamente 300 vecinos, el Presidente Mujica visitó algunas de las casas y recibió innumerables muestras de afecto.