Plan de Mejoramiento de Barrios atenderá a unas 5.400 personas en este quinquenio
Con casi treinta años de trayectoria —desde su creación, en 1998, como Programa de Integración de Asentamientos Irregulares—, el Plan de Mejoramiento de Barrios (PMB), del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), es una de las herramientas más importantes de integración social urbana en Uruguay. En este quinquenio, prevé atender, de forma integral, a más de 5.000 personas.

El PMB está trabajando en unos 3.600 hogares de siete barrios: Nueva Esperanza, Cotravi, San Antonio IV, Cauceglia, La Paloma, Maracaná Sur y Puesta al Sol. La meta, para este quinquenio, es cubrir 14 barrios, lo que implicará incluir a 1.850 hogares adicionales, informó el coordinador de dicho ámbito, Martín Delgado.
“Donde existe saneamiento, la mortalidad infantil baja automáticamente”, destacó el jerarca. Además de este tipo de infraestructura, las obras abarcan drenaje, vialidad, alumbrado, veredas, parques, plazas y equipamiento comunitario. Delgado destacó, entre las tareas más relevantes, la instalación de pozos de bombeo, así como el escurrimiento de agua, cuyos cursos suelen estar tapados de basura o se desbordan de forma asidua.
También explicó que las reuniones entre vecinos, el programa y las empresas constructoras son permanentes y sirven para coordinar avances, resolver dudas y atender inquietudes. Además, se acompañan las mudanzas con talleres sobre convivencia, funcionamiento de la vivienda y uso seguro de servicios. El PMB está conformado por 100 trabajadores, en su mayoría del área social, además de arquitectos y equipos técnicos de obra, legales, financieros, de planificación y de administración.
El funcionario indicó que las causas principales de realojo son tres: riesgo por inundación o contaminación, apertura de calles y viviendas ubicadas en el interior de manzanas sin condiciones adecuadas de acceso, iluminación y ventilación. Para la tarea, la articulación entre intendencias, la UTE, la OSE, el Ministerio del Interior, el de Desarrollo Social, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay y el sistema de transporte es constante porque la intervención es “muy ambiciosa y transformadora”, aseguró.
Finalizadas las obras, comienza la etapa de escrituración. En este proceso, quienes habitan esas viviendas, los comodatarios, se transforman en propietarios de los inmuebles. Para poder vender, añadió, deben pasar 25 años desde la escritura de compraventa. En caso de querer hacerlo antes de ese plazo, deben cumplir con las condiciones establecidas en el propio título.
También se utiliza la compra de vivienda usada para evitar la concentración de familias realojadas. “Es una herramienta que permite que las familias se inserten en otros barrios como un residente más y evita procesos de guetización”, agregó.
Recursos económicos
El MVOT destina al programa entre 4% y 6% de su presupuesto de inversiones, lo que equivale a unos 13.000.000 de dólares por año. A ese monto, según informó Delgado, se agregan aportes extrapresupuestales.
Otra parte de los recursos proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha financiado cuatro préstamos desde 1998. “Ese vínculo no solo aporta dinero, sino apoyo técnico; ha permitido acumular una experiencia institucional que es un capital muy importante del Estado uruguayo”, agregó.
La continuidad del PMB “es una tradición positiva del Estado uruguayo que ha trascendido la alternancia de gobiernos y que se sostiene desde hace casi treinta años”, manifestó.
