2021-2025

Plan Nacional de Cuidados apuntará a la humanización y profesionalización de sus servicios

El Plan establece una hoja de ruta que se instrumentará a través de diferentes acciones, con foco en la atención y garantías jurídicas tanto para quienes reciben los cuidados como para los asistentes personales, indicó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema. El servicio dispondrá, para el próximo quinquenio, de un presupuesto de 1.800 millones de pesos anuales, con los que se buscará llegar a más personas con un servicio de calidad y una eficiente utilización de los recursos.

Autoridades del Mides

Lema presentó, este martes 20 de julio, en una conferencia en la sede ministerial, el Plan Nacional de Cuidados para el período 2021-2025, acompañado por el secretario nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela, la directora del Sistema de Cuidados, Florencia Krall, y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero.

El secretario de Estado subrayó que la profesionalización y la humanización son dos aspectos clave para este plan. Informó, además, que una auditoría realizada por el propio Ministerio de Desarrollo Social (Mides) detectó que, entre 2017 y 2019, se presentaron más de 100 denuncias que describen un panorama complejo en términos generales. Señaló que, por eso, se trabaja en un protocolo de acción ante situaciones de maltrato o abuso en los cuidados.

Por su parte, Scarela dijo que el plan es una hoja de ruta que contiene acciones positivas y concretas tendientes a lograr la profesionalización y la humanización de los cuidados, con las personas como centro, por entender que el cuidado es un derecho humano fundamental. Agregó que esta propuesta ya pasó por la Junta Nacional de Cuidados, el Consejo Consultivo Integrado, la academia, trabajadores, empresas y la sociedad civil.

En tanto, Krall sostuvo que serán objetivos específicos la infancia, los servicios y la dependencia. Añadió que se trabajará de manera coordinada en infancia y primera infancia. Añadió que se apuntará también, como pilares, a la descentralización territorial, la calidad de los servicios que se brinden, tanto en lo educativo como en los cuidados, y la formación dirigida a la primera infancia.

La directora del Sistema de Cuidados aseguró que el Sistema de Asistentes Personales abarca 6.000 equipos conformados por los usuarios y sus cuidadores. Expresó que se articula con otras organizaciones públicas para ofrecer formación a los asistentes y profesionalizar el sistema.

Plan Invierno

El titular del Mides, al ser consultado por la prensa, anunció que el 4 de agosto la cartera realizará una puesta a punto sobre el estado de situación del plan y de los resultados de un censo realizado, la valoración de la línea 0800 8798, de la atención médica de personas en situación de calle y de la coordinación con distintas organizaciones públicas.

Asimismo, indicó que el pasado fin de semana se reforzó la atención de los equipos de calle del Mides y se solicitó al Ministerio de Defensa la habilitación de locales de la Armada para disponer de más cupos. Lema manifestó que, luego de esa fecha, se abrirán dos nuevos refugios con 66 plazas para reforzar la capacidad de atención a personas en esta situación.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos