Lectura para inclusión social

Plan Nacional de Lectura presentó libro “Jóvenes lectores: caminos de formación”

El Ministerio de Educación y Cultura, a través del Plan Nacional de Lectura, presentó este martes la publicación “Jóvenes lectores: caminos de formación”, que se enmarca en el proyecto “Formación de jóvenes lectores”. Es una herramienta dirigida a docentes que trabajan con adolescentes de contexto sociocultural desfavorable que concurren a centros de educación y que apunta a fortalecer su acercamiento a la lectura.

Presentación del libro “Jóvenes lectores: caminos de formación”

Con la presencia del director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Luis Garibaldi, la coordinadora del Plan Nacional de Lectura (PLN), Marta Ascano, la coautora de la publicación, Gladys Ceretta, y la ilustradora Verónica Leite, entre otras autoridades, se presentó el libro Jóvenes lectores: caminos de formación. 

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el director de Educación del MEC, Luis Garibaldi, explicó que este material se elaboró conjuntamente con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe y el Plan Nacional de Lectura del MEC. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto —que el Plan de Lectura viene desarrollando desde el año pasado— de formación de jóvenes lectores. 

Señaló también que en este programa se han elaborado y se promueven mini bibliotecas que se distribuyen en diferentes ámbitos de educación formal y no formal, acompañado por la formación de docentes y guías de apoyo para la utilización de los materiales. 

“Se busca promover la lectura como una política de inclusión social, tanto en los ámbitos formales como no formales, para lo que se requiere que los jóvenes sean capaces de comprender textos diversos y que puedan utilizarlos en sus vidas, tanto en la comprensión como en la recreación”, puntualizó. 

Garibaldi destacó que la lectura y la escritura son una forma de que los jóvenes se incluyan más activamente en la sociedad, no solo en la educación, sino en todos los ámbitos en que desarrollan sus actividades cotidianas. 

Para la coordinadora del Plan Nacional de Lectura (PNL), Marta Ascano, este libro busca dar apoyo a los educadores que van a trabajar con los futuros jóvenes lectores. En esta oportunidad son jóvenes de entre 12 y 20 años —que concurren a centros de educación formal y no formal— en situación de vulnerabilidad social. La publicación cuenta con 3 módulos: la lectura, animación a la lectura y un tercer módulo que consiste en cómo cuidar un espacio lector. 

Con esta publicación “pretendemos generar en los adolescentes el amor por la lectura, y que se conviertan en jóvenes lectores, responsables, creativos y buenos ciudadanos”, destacó. 

La coautora del libro, Gladys Ceretta, destacó que esta iniciativa es una apuesta diferente dentro del PNL, que tiene como objetivo dar un asesoramiento a quienes median entre la lectura y el lector, con el objetivo de guiarlos hacia la importancia que tiene la lectura y las distintas acciones que se pueden realizar para promoverla.