Encuentro

Plan Nacional de Salud Mental y Adicciones enfatizará en educación, intervención temprana y tratamientos

“Estamos comprometidos a trabajar en colaboración con los profesionales de la salud, con las organizaciones comunitarias, y con los expertos en prevención para implementar estrategias que sean efectivas”, subrayó la ministra de Salud Pública, Karina Rando, en un encuentro desarrollado, este viernes 17. La iniciativa reunirá campañas educativas, recursos de intervención temprana y programas de tratamiento accesibles.

Conferencia

Rando anunció, este viernes 17 en Torre Ejecutiva, un nuevo plan nacional integral e interinstitucional de prevención y tratamiento de adicciones. La jerarca, abordó esta temática en un encuentro de equipos técnicos de atención en el marco del Plan Nacional de Salud Mental y Adicciones.

La titular de Salud Pública estuvo acompañada del prosecretario de la Presidencia de la República y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Rodrigo Ferrés, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el presidente de la Administración de los Servicios de la Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani; el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, y representantes del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

La disertante explicó que el plan de referencia no sólo se centra en la educación y la concienciación sino que también busca fortalecer aquéllos recursos disponibles para el tratamiento y la rehabilitación

Asimismo, agregó que la iniciativa reunirá medidas concretas como campañas educativas, recursos de intervención temprana y programas de tratamiento accesibles. Enfatizó en la importancia entre colaboración de los sectores, promoviendo las asociaciones entre los gobiernos, las asociaciones no gubernamentales y la sociedad civil.

Posteriormente, añadió que la creación de un programa específico de prevención y abordaje a las adicciones en el Ministerio de Salud Pública es una acción clara de la priorización que tiene este tema para la cartera.

Ferrés, por su parte, recordó que el Gobierno previó en la última rendición de cuentas un monto significativo para implementar el desarrollo de este plan de salud mental de adicciones. Además, sostuvo que todo el sistema de salud debe continuar modernizándose y llevar adelante un abordaje integral, que no sólo apunte a la atención sino a la prevención, con un tratamiento oportuno con recursos humanos y económicos adecuados.

Lema, en su oratoria, valoró que la prevención en salud mental y adicciones es una acción social imprescindible. “A veces, cuando hablamos de prestaciones sociales pensamos en acciones vinculadas a lo socioeconómico, porque genera igualdad de oportunidades e inclusión social, pero éstas prosperan cuando la persona goza de una libertad plena. Los problemas vinculados a la salud mental y a las adicciones interrumpen esa libertad plena”, reflexionó.

Asimismo, celebró la voluntad de aumentar las prestaciones, como la exoneración del costo para algunos antidepresivos y el incremento de la red en el ámbito preventivo y en los tratamientos.

Al mismo tiempo, citó que se pasará de 114 camas de internación a 257, de cuatro camas de desintoxicación a 106 lugares, y de 20 a 200 cupos diurnos. También proyectó para 2024 la incorporación de 7 centros de promoción de salud mental para jóvenes, de los que tres estarán ubicados en la zona metropolitana, y los cuatro restantes en otros puntos del país.

Finalmente, Informó que en 2024 el Mides contará con 600 cupos de 24 horas para dar respuesta a personas en situación de calle y que recuperaron la libertad, y que se generarán dos centros 24 horas especializados en salud mental para responder a 1.000 consultas mensuales.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos